Resolución Nº 322 dispone medidas sobre cuarentena cordones sanitarios y suspensión de clases por brote de Covid-19

La resolución suspende presencialmente las clases en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, pudiendo continuar la prestación del servicio educacional de manera remota, hasta que las condiciones sanitarias permitan el levantamiento de esta medida.

Con fecha 29 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 322 que «Dispone medidas sanitarias que indica por brote de Covid-19», las cuales se señalan a continuación:

1. Se deja constancia del término de la cuarentena o aislamiento en las siguientes localidades, a contar de las 22:00 horas del 30 de abril de 2020:

a. La comuna de Temuco, en la Región de la Araucanía.

b. La zona urbana de la comuna de Osorno, en la Región de Los Lagos.
La medida de cuarentena o aislamiento podrá decretarse nuevamente en las localidades señaladas, si las condiciones epidemiológicas así lo hacen aconsejable.

2. Se prorroga hasta las 22:00 horas del 7 de mayo de 2020, la medida de aislamiento o cuarentena en las siguientes localidades:

a. La zona urbana de la comuna de Arica, en la Región de Arica y Parinacota.

b. La zona norte de la comuna de Ñuñoa y la zona norte de la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana.

c. La comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.

d. La comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.

e. La zona poniente de la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana.

f. La comuna de El Bosque y la zona nor-oriente de la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

g. La zona urbana de la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Se entenderá por la zona norte de la comuna de Ñuñoa aquella parte ubicada al norte de Avenida Grecia.

Se entenderá como la zona norte de la comuna de Santiago aquella parte ubicada al norte del eje compuesto por Avenida Manuel Antonio Matta, Avenida Almirante Manuel Blanco Encalada, Arica y 5 de Abril.

Se entenderá por zona poniente de la comuna de Puente Alto aquella parte ubicada al poniente del eje compuesto por Avenida Vicuña Mackenna y Avenida Concha y Toro.

Se entenderá por la zona nor-oriente de la comuna de San Bernardo aquella parte ubicada al norte del eje Avenida Colón – Balmaceda y al oriente de la Autopista Central – Ruta 5 Sur.

La medida establecida en este numeral podrá prorrogarse si la situación epidemiológica así lo hace aconsejable.

3. Expándase la cuarentena dispuesta en la zona sur de la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, a todo el territorio de la comuna.
La medida establecida en este numeral empezará a regir a las 22:00 horas del 30 de abril de 2020 y regirá por un plazo de 7 días. Podrá prorrogarse si la situación epidemiológica así lo hace aconsejable.

4. Dispóngase que todos los habitantes de las siguientes localidades deben permanecer en aislamiento o cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales:

a. La comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.

b. La zona sur de la comuna de San Ramón, en la Región Metropolitana.

c. La zona norte de la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana.

d. La zona urbana de la comuna de Angol, en la Región de la Araucanía.

e. La zona urbana de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

Se entenderá por la zona sur de la comuna de San Ramón aquella parte ubicada al sur de la Avenida Américo Vespucio.

Se entenderá por zona norte de la comuna de La Pintana aquella parte ubicada al norte de la Avenida El Observatorio.

La medida establecida en este numeral empezará a regir a las 22:00 horas del 30 de abril de 2020 y regirá por un plazo de 7 días. Podrá prorrogarse si la situación epidemiológica así lo hace aconsejable.

5. Las siguientes localidades mantendrán sus cordones sanitarios en torno a ellas: a. Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía. b. La zona urbana de la comuna de Osorno, en la Región de Los Lagos. c. La provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos. d. La zona urbana de la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. e. La ciudad de Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

6. Se suspende a partir de las 22:00 horas del día 3 de mayo de 2020, el cordón sanitario en torno a la siguiente localidad: a. La zona urbana de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble.

La medida de cordón sanitario podrá decretarse nuevamente en la localidad señalada, si las condiciones epidemiológicas así lo hacen aconsejable.

7. Se dispone un cordón sanitario en torno a la Región Metropolitana y a la zona urbana del gran Concepción, en la Región del Biobío. En consecuencia, prohíbase el ingreso y salida de dicha región.

La medida de este numeral empezará a regir a contar de las 18:00 horas del día 30 de abril de 2020 y durará hasta las 22:00 horas del 3 de mayo de 2020.

Solo podrán cruzar a través de los cordones sanitarios de los que trata este numeral aquellas personas que estén en posesión de un salvoconducto.

8. Se suspenden presencialmente las clases en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, pudiendo continuar la prestación del servicio educacional de manera remota, conforme a los criterios que establezca el Ministerio de Educación, hasta que las condiciones sanitarias permitan el levantamiento de esta medida.

9. Finalmente se prorroga desde el 27 de abril de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020, la instrucción al Servicio Nacional de Menores de disponer el aislamiento de los establecimientos de su dependencia. Asimismo, se instruye a dicho servicio público tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar el contagio de los menores bajo su cuidado. La medida establecida en este numeral podrá prorrogarse si la situación epidemiológica así lo hace aconsejable.

Consulte texto completo de la resolución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: