Presidente Piñera presenta proyecto de ley sobre «Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes»

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el día de ayer un proyecto de ley que establece un  «Seguro de Protección a los Ingresos de los Trabajadores Independientes».

El Gobierno propone para trabajadores independientes que boletean un mecanismo permanente para paliar las caídas de ingresos por catástrofes declaradas por la autoridad. El seguro busca solventar las caídas en ingresos de los trabajadores que se desempeñan emitiendo boletas a honorarios,  cubriendo hasta un 70% de los ingresos percibidos en los últimos 12 a 24 meses.

El proyecto propone  crear un fondo solidario, que se solventará con una retención adicional a las boletas de honorarios y con un aporte fiscal inicial de hasta US$ 300 millones, que sería reintegrado con el tiempo.

Beneficiarios 

Los potenciales beneficiarios del Seguro son cerca de 1,2 millones de personas que cumplan con los siguientes requisitos:

-Encontrarse en un contexto de catástrofe, debido a la contingencia social y sanitaria.

-Emisión regular e irregular de boletas: Beneficiará  a los trabajadores independientes que hayan emitido al menos cuatro boletas de honorarios durante los últimos 12 meses, u 8 boletas de honorarios durante los últimos 24 meses.

-Caída significativa de sus ingresos: Este Seguro entregará beneficios a los trabajadores que  hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su ingreso promedio.

Se creará un fondo que pagará mensualmente prestaciones en dinero calculadas en base al nivel de caída de los ingresos posteriores a una catástrofe.

Para determinar el monto a entregar se realizará un cálculo para obtener un promedio  en  base los 12 meses previos al evento, considerando que mientras mayor sea la caída, mayor es el beneficio que entrega el seguro. Este seguro entregará hasta 3 prestaciones en los 9 meses posteriores de la catástrofe, y es compatible con otros pagos como el de pensiones o Los beneficios del Seguro de cesantía.

Montos mínimos y máximos

La construcción de este componente será mediante montos mínimos y máximos a financiar de forma solidaria con La intención de beneficiar especialmente a Los trabajadores de menores ingresos. EL tope máximo del beneficio mensual pagado por el seguro será de $500 mil.

Aplicación

Para los trabajadores que tengan ingresos promedios en los últimos 12 meses inferiores o iguales a $320 mil pesos, el seguro financiará el 70% de La caída en sus ingresos. Para quienes tengan ingresos superiores a $320 mil se les cubrirá una proporción de la caída, La cual irá decreciendo. Además, se contempla realizar una re liquidación anual para aquellos que reciban beneficios en exceso respecto de sus ingresos anuales.

Financiamiento

Mediante un aporte obligatorio de Los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios, el cobro se realizará aplicando una retención sobre el monto bruto de la boleta de honorarios, el que se agregará al porcentaje de retención actual (10,75%). Piñera señaló que la cotización ascendería a 0,4% del monto de La boleta.

Durante la transición, habrá un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis generada por el Covid-19, el cual llegará a los US$300 millones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: