Diputados solicitan proyecto para que municipios celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo

La resolución da cuenta que este mecanismo ya operó por medio de una ley cuya vigencia venció en abril de 2015. Para los legisladores, la medida vendría a ayudar a un saneamiento de la situación en beneficios de los municipios y de los morosos en los pagos.

Por la unanimidad de 129 votos favorables, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 709, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley que permita a los municipios, dentro de dos años siguientes a la fecha de publicación de la ley y previo acuerdo del respectivo concejo, celebrar convenios de pago por deudas por derechos de aseo, pudiendo también condonar las multas e intereses.

En la resolución, se recuerda que el valor del cobro por derecho de aseo domiciliario está determinado según el avalúo fiscal territorial de la propiedad. Ese avalúo lo entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que la municipalidad fija el arancel del cobro, sacando un promedio de los gastos necesarios para cumplir con el retiro y recolección de basura.

El último reavalúo de bienes raíces no agrícolas lo realizó el Servicio de Impuestos Internos en 2018, registrándose un incremento en el valor de las casas y/o departamentos.

Asimismo, se expone que la Ley 20.742, que perfecciona el rol fiscalizador del concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales, estableció una facultad a las municipalidades para que, dentro de los 12 meses siguientes a su publicación (año 2014), pudiese celebrar convenios de pago por los derechos de aseo y, en los casos analizados exhaustivamente, incluso llegar a condonar las multas e intereses, asociados a una determinada propiedad.

El problema, según se alerta, es que el plazo de vigencia de aplicación de la citada ley venció en abril de 2015, pese a que muchas municipalidades están abiertas en continuar practicando el mecanismo dado que permite un saneamiento de la situación, con beneficios para ambas partes.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: