Aprueban en general el proyecto que declara el Internet como servicio público

El proyecto, en primer trámite constitucional, busca establecer la obligatoriedad de provisión del servicio en el plazo de seis meses.

La Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que reconoce el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Además, la Mesa fijó como plazo para ingresar indicaciones hasta el próximo 1 de junio.

El proyecto propone incorporar a la Internet como parte integrante del servicio público de telecomunicaciones de manera de sujetarlo a la regulación de dicho tipo de concesión y servicio, con el objetivo de impulsar el desarrollo y despliegue de redes de servicios de telecomunicaciones, y con ello, facilitar el acceso de los servicios de telecomunicaciones a la ciudadanía.

De esta manera se eleva el estatus de Internet al de servicio público de telecomunicaciones y se establece la obligatoriedad de provisión del servicio en el plazo de seis meses, salvo que se produjere un caso fortuito o de fuerza mayor que impida al concesionario atender esta petición.

Pese a que el proyecto consta de un artículo único, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones avanzó en las ideas matrices del texto, por considerar que contiene materias que requieren de un mayor análisis.

Por su parte el presidente de la instancia legislativa, el senador Juan Pablo Letelier, explicó a la Sala que el proyecto “tiene una importancia trascendental en el marco jurídico”, agregando que la actual legislación de telecomunicaciones no hace una mención a internet.

Asimismo enfatizó que “hablar de acceso a internet es un tema mayor”, ya que en nuestro país existe un número importante de “zonas rojas” en radios urbanos y, junto con ello, los desafíos que plantea el teletrabajo y teleeducación en el contexto de pandemia.

El legislador también precisó que el espíritu de la iniciativa es “iniciar un camino para discutir la institucionalidad necesaria, cómo se licita el espectro electromagnético y también cuáles son los instrumentos que el Estado utilizará para apoyar a la industria”, aspectos que la comisión atenderá en el análisis en particular del texto.

En las intervenciones en Sala, algunos senadores destacaron que la iniciativa avanza hacia eliminar las brechas de acceso a Internet, haciendo eco de las dificultades territoriales en zonas aisladas o extremas y cómo esto ha repercutido en estudiantes.

Además, se destacaron los avances que ha tenido nuestro país en el desarrollo de la Fibra Óptica, pero se reconoció que está pendiente mejorar la capacidad de acceso a ella.

Otros, argumentaron que algunas materias del proyecto deben ser analizado con mayor “prudencia”, especialmente la seguridad de los datos en el ciberespacio.

Consulte Boletín N° 11632-15.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: