Despachan proyecto sobre ingreso familiar de emergencia con diferencias en los montos y fórmula de distribución

La iniciativa quedó despachado en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados.

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que crea el Ingreso Familiar de Emergencia, producto de un arduo debate que se prolongó por más de 6 horas.

No obstante, por 24 votos en contra y 18 a favor, rechazó reponer las indicaciones que definían el monto y la forma de distribución del beneficio, acogiendo así el resultado que también se produjo en la Comisión de Hacienda.  Ahora, el Ejecutivo deberá dirimir el procedimiento a seguir, abriendo así la posibilidad de un veto presidencial.

Durante el debate quedaron de manifiesto las discrepancias entre senadores de oposición y del oficialismo en cuanto al monto de la ayuda que recibirán las personas del 60% más vulnerable y con ingresos informales; así como a sus fórmulas de distribución.

Calificativos como “insuficiente, mezquino o discriminador” se repitieron entre los argumentos de los representantes de la oposición; mientras que “sentido de urgencia”, “responsabilidad fiscal” y “asumir un desafío a nivel mundial” fueron las respuestas de parte de senadores de gobierno.

No obstante, todos coincidieron en la necesidad de alinear de manera adecuada los apoyos económicos y sociales con las medidas de cuarentena estricta de modo que poder frenar la curva de contagios. El debate coincidió con el anuncio de que 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana caerán en cuarentena.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel , refutó las críticas y señaló que “el proyecto no puede resolver los problemas de pobreza que se arrastran durante años” y solo se trata de efectuar transferencia en forma urgente a unas 4,5 millones de personas.

Consulte boletín Nº 13461.31.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s