Solicitan mantener la suspensión de clases para resguardar salud de niños, niñas y familiares por Covid-19

Por medio de la resolución 1049, las y los parlamentarios solicitaron al Presidente, Sebastián Piñera, que fije las condiciones sanitarias mínimas que deben cumplirse para el retorno a clases.

Considerando que el mundo atraviesa por una difícil situación sanitaria y que, en nuestro país, las consecuencias en la salud de las personas producto del Covid-19 son una realidad latente, la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera que se mantenga la suspensión de clases en los establecimientos educacionales del país.

En la resolución 1049, aprobada por 127 votos a favor y 22 abstenciones, se determina que es necesario resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes, como también de sus familias. Asimismo, se pide que se instruya a los Ministerios de Educación y Salud que, en conjunto con el Consejo Asesor Covid-19, evalúen en detalle la situación epidemiológica del país, fijando las condiciones sanitarias mínimas que deben cumplirse para el retorno a clases.

El texto señala que el mundo atraviesa por una difícil situación sanitaria. Agregan que, en nuestro país, la situación derivada del Covid-19 solo escala, no vislumbrándose el mentado aplanamiento de la curva, sino, más bien, todo lo contrario. Además, cada vez son más las comunas en cuarentena, indicaron.

Se plantea que el Ministerio de Educación, tempranamente, tomó la decisión de suspender las clases en todos los establecimientos educacionales, desde el 13 de marzo. No obstante, la cartera indicó que “el 27 de abril las clases vuelven en forma presencial”, esto considerando la forma en la cual se ha ido desarrollando la curva de contagio del Covid-19 en el territorio nacional. Con posterioridad, el Presidente de la República, en cadena nacional, anunció la postergación del retorno a clases presenciales, mencionando que el Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo.

A juicio de las y los parlamentarios, todas esas situaciones no hacen más que generar un nivel de incertidumbre para las familias chilenas, quienes no tienen claridad en cuanto a si los establecimientos educacionales están en condiciones de cumplir con estándares sanitarios, entre otros puntos.

En definitiva, no existe seguridad sobre los estándares requeridos, así como de las capacidades que el sistema educacional tiene para cumplir con esos requerimientos. Además, todas las proyecciones del virus en el mundo y en el país indican que este se encuentra lejos de estar controlado, razón por la cual es de toda lógica mantener la suspensión de clases para resguardar salud de niños, niñas y familiares, aseguraron las y los diputados.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: