Comisión de Trabajo suspende trámite de seguro para independientes para generar espacios de acuerdo

El presidente de la instancia, señaló que había consenso en que la iniciativa tenía un mal diseño y que es necesario discutir los temas en conjunto.

El presidente de la Comisión de Trabajo y de Previsión Social dijo que las razones de suspender la tramitación, dado que habían votos para rechazar, se entendía que era un gesto para ayudar a crear un clima para discutir lo que viene estos días de otra manera, al explicar la decisión que adoptó de manera unánime la instancia legislativa, respecto del proyecto que crea un seguro para trabajadores independientes.

Cabe recordar que la Comisión recibió la semana pasada el proyecto que establece un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes y que busca entregar un mecanismo que permita a estas personas contar con determinados recursos cuando registren caída en sus ingresos por situaciones excepcionales. Tras escuchar al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la Comisión realizó una nueva sesión para conocer la opinión de expertos y eventuales beneficiarios y en la sesión de hoy debía seguir con el estudio de la iniciativa.

No obstante, tras un análisis del proyecto, la instancia decidió suspender su tramitación como una forma de generar un espacio para discutir en conjunto las diversas iniciativas que buscan dar una respuesta a los chilenos y chilenas que han tenido problemas de ingresos en este período de crisis.

Al respecto, el senador Letelier explicó que “este es un mal proyecto, tiene un mal diseño y significaba que los honorarios iban a  tener que cotizar adicionalmente por este seguro catastrófico de manera obligatoria y no olvidemos que recién los trabajadores a honorarios están pagando las cotizaciones de salud y de previsión, por ende, era un gravamen adicional”.

Agregó que lo propuesto en la iniciativa “no era un seguro de cesantía. Este seguro se iba a poder usar a futuro cuando la autoridad lo permitiera porque se hubiese declarado un estado de catástrofe o de emergencia. Es un mal proyecto, con mal diseño y por eso hemos decidido suspender el tratamiento y no rechazarlo, sobre todo porque entendemos que hay que generar un espacio de conversación con el Ejecutivo para abordar de otra manera el debate que hemos tenido en estos días respecto de cómo ayudar a la gente que está quedando sin ingresos”

El senador Letelier recordó que hay más de 5 millones de chilenos que hoy están en cuarentena y que es posible que ese número aumente “y lo que tenemos que asegurar para que la gente haga cuarentena, es que tenga los ingresos para comprar sus necesidades básicas de alimentación y satisfacer sus otras obligaciones”.

En una línea similar, la integrante de la Comisión de Trabajo, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, explicó que “hubo consenso en la Comisión que era mejor poder separar  los proyectos y separar lo urgente de lo permanente”.

Agregó que “queremos avanzar  muy rápido y por eso le pedimos a la oposición y también le solicitamos al gobierno, ver la posibilidad  de separar los proyectos de forma de poder generar una medida de ayuda directa, ahora a los trabajadores que son a honorarios y que lo están pasando mal  y otra cosa distinta, es una situación que permita una cierta  estabilidad en el tiempo a las personas que tienen trabajo con boletas a honorarios”.

Del mismo modo, dijo que en un debate más  a fondo, quieren ver “cómo se disminuye la enorme cantidad de personas que trabajan con boletas a honorarios dentro del Estado, que es uno de los peores empleadores que existe”.

Consulte boletín Nº 13479-05.

Fuente: Senado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s