Comisión avanza en proyecto que suspende cobro de aranceles en la educación superior

La moción parlamentaria incluye, además de los aranceles, los derechos básicos de matrícula por parte de toda institución de educación superior, sea esta estatal o privada, hasta que termine la vigencia del estado de excepción constitucional por la pandemia de Covid-19.

En sesión telemática y presencial, la Comisión de Educación inició la votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa establece como un derecho de los estudiantes beneficiados con la suspensión, que la suma adeudada por los aranceles y matrícula sea prorrateado en, al menos, 24 cuotas iguales y mensuales, que no podrán generar intereses o multas por mora.

Además, el proyecto prohíbe a las instituciones de educación superior condicionar la rendición de exámenes y otras evaluaciones o el otorgamiento de títulos, diplomas o certificaciones al pago de aranceles.

En la Comisión participó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien aseguró que el proyecto de ley es “equivocado por generar un grave perjuicio a la educación superior”. Argumentó que el Estado “ya entrega ayudas a dos de cada tres estudiantes para financiar sus carreras”.

Consulte boletín 13378.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: