Presentan proyecto para que vacunas, diagnósticos y tratamientos del COVID-19 sean gratuitos

Senadores presentaron proyecto de acuerdo que busca facilitar el acceso a la población a procedimientos relativos al Covid-19.

Debido a las dificultades en la Salud Publíca en el contexto de la pandemia por Covid-19 un grupo de senadores de manera transversal, presentaron un proyecto de acuerdo que fue apoyado unánimemente en la Sala el miércoles pasado.

En el texto se solicita al Ejecutivo que disponga las medidas necesarias para que las eventuales vacunas, diagnósticos, pruebas y tratamientos para el control del COVID-19 se suministren sin costo para las personas y que promueva, mediante las relaciones que mantiene el país con otros estados, que esta gratuidad sea una política de carácter global.

En concreto el proyecto de acuerdo solicita:

  1.  Garantizar el intercambio de todos los conocimientos, datos y tecnologías relacionados con el COVID-19 a nivel mundial, a fin de garantizar que cualquier nación pueda producir o comprar dosis asequibles de vacunas y tratamientos, además de acceder a datos de prueba, permitiendo así la producción y distribución de los mismos.
  2. Establecer un plan global y equitativo de fabricación y distribución rápida de las vacunas, tratamientos y pruebas que esté financiado preferentemente por las naciones más desarrolladas y que garantice la transparencia «a precios de costo real» y suministros de acuerdo con las necesidades en vez de las capacidades de pago.
  3. Asegurar que las vacunas, los diagnósticos, las pruebas y los tratamientos de COVID-19 se proporcionen gratuitamente a todos, en todos países, priorizando el acceso a los trabajadores que estén en primera línea, las personas más vulnerables y los países pobres con menor capacidad para salvar vidas.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: