A tercer trámite proyecto que posterga los cobros de servicios básicos durante la pandemia del Covid-19

La Sala abogó por un subsidio especial que garantice la continuidad de los servicios básicos a las familias más vulnerables, así como establecer mecanismos para que sectores medios emergentes también sean incluidos cuando sufran pérdida de ingresos o desempleo.

La Sala del Senado despachó a su tercer trámite, el proyecto que dispone la postergación del cobro de las deudas por consumos de servicios básicos domiciliarios, y del corte de tales suministros en caso de deuda, durante la vigencia de alertas sanitarias o epidemiológicas decretadas por la autoridad.

La iniciativa que tuvo su origen en mociones de diputados (Boletines Nos 13.329-03 refundidos) recibió modificaciones en la Cámara Alta y se aprobó por 34 votos a favor y 6 abstenciones, con lo cual ahora quedó en condiciones de ser analizada por la Cámara de Diputados, y no se descarta que se genere una Comisión Mixta.

Este texto legal es similar a otro proyecto presentado por un grupo de senadores que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus (Boletines Nos13.315-08, 13.417-03 y 13.438-03, refundidos). Esta última iniciativa, experimentó cambios en la Cámara Baja, por lo que la Sala de Senado acordó rechazar las modificaciones, en su tercer trámite, con el fin de generar una instancia de Comisión Mixta donde se puedan adoptar mayores acuerdos en torno a estas iniciativas.

Al respecto, se dio cuenta que los integrantes de la Comisión de Economía serán parte de la Comisión Mixta que zanjará las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre ambas iniciativas.

En lo reglamentario, durante el debate se dejó constancia de los visos inconstitucionales que tenía el proyecto de la Cámara puesto que incidiría en un área regulada y podría generar obligaciones o indemnizaciones

Pero más allá de estas consideraciones varios legisladores reflexionaron sobre la necesidad de generar un acuerdo más amplio donde “el Ejecutivo tiene un papel protagónico” porque si bien este tipo de iniciativas “están bien intencionadas”, es el Gobierno el que tiene las facultades para instaurar, por ejemplo, un subsidio que se focalice no solo en sectores vulnerables y medios emergentes, sino que también se haga cargo de la situación de cooperativas, pequeños comercios, mipymes y de APR que no generan ingresos y reciben facturaciones de servicios básicos por consumos promedios.

Otros parlamentarios hicieron presente también sus aprensiones porque el proyecto “lo que hace es prorrogar los cobros y, finalmente, se está generando una deuda para muchos hogares que, en doce meses más, deberán repactar o pagar”

Consulte boletín Nº 13329-03.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s