Respaldan proyecto sobre uso prioritario del agua durante un de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública

La iniciativa busca garantizar en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad, en cantidades suficientes, de agua a la población afectada.

La Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía respaldó en general y por mayoría, la moción, en segundo trámite constitucional, que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Esto, con el fin de garantizar, en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad, en cantidades suficientes, de agua a la población afectada,

Si bien el proyecto es de artículo único, la instancia parlamentaria acordó despachar la idea de legislar, para conformar una mesa de trabajo (Parlamento y Ejecutivo) para subsanar cualquier duda de admisibilidad y perfeccionar la técnica parlamentaria.

La presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste, destacó que avanzar en la aprobación en general “es dar una señal. Esta es una discusión que hemos venido dando desde hace tiempo y no hace más que reforzar las atribuciones que tiene el Presidente. (…) Además, en la larga discusión del nuevo Código de Agua, esto es coincidente”.

Se espera que la Comisión de Pesca pueda trabajar un documento consensuado a partir de la próxima semana.

Consulte boletín Nº 13404.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: