Ley Nº 21.232 modifica y complementa la ley que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo

La ley establece normas en relación de la responsabilidad del empleador que suspende la relación laboral respecto de cotizaciones de salud y previsión; incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo; prohíbe la distribución de utilidades a las sociedades anónimas y contempla otras medidas para perfeccionar la ley sobre el seguro de desempleo.

Con fecha 1 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº  21.232 que «Modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica».

A continuación se indican las modificaciones y disposiciones introducidas a la ley:

Modificaciones legales

La presente ley modifica ley Nº 21.227, sobre protección al empleo, en sus artículos 1º, 2º, 3º 4º, 5º, 6º, 8º, 10º, 11º, 12º, 13º, 21º, 22º, 25º, 27º, 28º y agrega los artículos 6 bis y 6 ter, 30º, 31º nuevos, estableciendo las siguientes normas:

I. Trabajadores de casa particular

En primer lugar la ley incluye dentro de los beneficiarios del retiro de fondos de la Cuenta Individual por Cesantía a los trabajadores de casa particular, los cuales no eran contemplados en la ley anterior. En este caso, el empleador estará obligado al pago de cotizaciones previsionales y de seguridad social, en la misma forma que el resto de los trabajadores durante la suspensión, y además, deberá pagar el aporte del 4,11% de la remuneración mensual imponible, para indemnización a todo evento.

II. Cotizaciones

Respecto a las cotizaciones de seguridad social, se modifica la norma que establecía que el empleador debía pagar el 50% del monto de las cotizaciones previsionales y de salud durante la suspensión temporal, y se dispone  que el pago de cotizaciones previsionales se calculará sobre el 100% de las prestaciones que perciba el trabajador conforme a la ley, con cargo al seguro de cesantía. El resto de las cotizaciones de seguridad social, se calcularán sobre el 100% de la última remuneración anterior a la suspensión.

En el caso de pactos de reducción temporal de jornada laboral, los pagos de cotizaciones se pagarán de forma proporcional. En cuanto al complemento con cargo a los recursos de su cuenta individual por cesantía del trabajador podrá ser embargado o retenido hasta en un 50%, para el pago de las pensiones alimenticias debidas por ley, que hayan sido decretadas judicialmente y notificadas al empleador. Para tales efectos, el empleador respecto de las retenciones y pagos de las pensiones alimenticias de cargo de sus trabajadores, que le hubieren sido notificadas judicialmente, estará facultado para embargar o retener más del 50% de la remuneración, con el objeto de proceder a embargar el complemento en la parte que corresponda, de manera tal que la Sociedad Administradora pague al trabajador la totalidad del referido complemento.

Se aumenta de 12 a 24 meses el plazo que se otorga al empleador para poder pagar las cotizaciones impagas contadas desde el término de la vigencia de la Ley.

Estas norma tienen efecto retroactivo, es decir, rige desde la entrada en vigencia de la Ley de Protección al empleo, el pasado 6 de abril.

III Término del contrato de trabajo

Se establece que sólo se podrá poner término a la relación laboral por la causal de necesidades de la empresa respecto de los trabajadores no afectos a los beneficios de esta Ley. La modificación aclara que sí se puede poner término a los contratos de trabajo, invocando otras causales.

IV. Trabajadores de empresas excluidas de la paralización 

No podrán acogerse a los beneficios y efectos de la presente ley, los trabajadores cuyos servicios sean necesarios para aquellas actividades excluidas de la paralización por parte de la autoridad, pudiendo, por el contrario, acogerse los trabajadores cuyos servicios no sean necesarios para la continuidad de dichas actividades, para cuyo efecto tendrán que suscribir el pacto entre el trabajador y el empleador.

V. Pacto de suspensión temporal

En cuanto a los requisitos para acogerse al pacto de suspensión temporal, se agrega el hecho que se presumirá que la actividad del empleador está afectada parcialmente cuando en el mes anterior a la suscripción del pacto, sus ingresos por ventas o servicios netos del IVA, tengan una caída igual o superior a un 20% respecto del mismo mes del año anterior.

El pacto comenzará a regir a partir del día siguiente de su suscripción, salvo que las partes acuerden una fecha posterior. Esta norma se aplica con efecto retroactivo, es decir, cuando entró en vigencia la Ley.

En relación a las trabajadoras con fuero laboral, no se aplican las normas sobre suspensión temporal, ni legal, ni convencional, a las trabajadoras que estén gozando del fuero maternal del artículo 201 del Código del Trabajo.

Se aclara la confusión generada por la prohibición de suscribir el pacto de suspensión para las empresas que hayan contratado o celebrado convenios con el Estado. Se establece que esta prohibición es solo para aquellos trabajadores que se desempeñen en las actividades financiadas y quedan exceptuadas las empresas que contraten con el Estado para la ejecución de obras o proyectos de inversión y que se paguen según el estado de avance de las obras.

VI. Nuevos artículos

Se incorpora un artículo 30º en la ley Nº 21.227 sobre la prohibición de repartir dividendos, el cual dispone que todas aquellas sociedades anónimas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo no podrán hacer distribución de utilidades, haciéndose cargo así de la polémica producida tras la decisión de la empresa Cencosud de realizar dicho reparto pese a haberse acogido a la ley.

Finalmente se incorpora un artículo 31º respecto a los directores de las sociedades anónimas abiertas, donde se establece que todos o la mayor parte de los empleados o trabajadores tengan que hacer uso de este beneficio, no podrán percibir honorario o dieta alguna por el ejercicio de dicho cargo de director, superior a los porcentajes correspondientes al seguro de cesantía, durante el período de la suspensión.

Consulte texto completo de la ley.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: