Resolución Nº 94 otorga autorización para publicar, distribuir y utilizar las bases de datos que contengan información de la pandemia COVID-19

La resolución otorga licencia de carácter global, gratuita, perpetua, no transferible a terceros y no exclusiva sobre el material licenciado, relativo a las compilaciones de datos que el ministerio ponga a disposición del público a través del sitio web y que contengan información relacionados con la pandemia COVID-19.

Con fecha 11 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 94 que «Otorga autorización para publicar, distribuir, compartir, difundir, adaptar, extraer en todo o parte, utilizar de cualquier forma que entrañe variación o tratamiento de las bases de datos que indica».

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dirige actualmente la Submesa de Datos COVID-19, formada al alero de la Mesa Social, con el objeto disponibilizar datos para realizar análisis predictivos, científicos y clínicos de la pandemia, contribuyendo a la
toma de decisiones basadas en evidencia.

Asimismo durante la emergencia sanitaria el Ministerio ha creado diversos productos basados en esos datos, ordenándolos conforme a criterios temporales, territoriales, etarios u otros, en formatos amigables y abiertos para que el público general pueda entenderlos, realizar análisis y ejecutar otras operaciones datacéntricas sobre ellos.

Dicho lo anterior , con el fin de promover el uso de estos productos basados en datos, se hace necesario que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación los libere de posibles restricciones derivadas de sus derechos de autor, mediante el otorgamiento de una licencia que cumpla este fin de acuerdo a lo dispuesto en la ley 17.336, lo cual se especifica a continuación:

Contenido de la resolución:

Se otorga licencia de carácter global, gratuita, perpetua, no transferible a terceros y no exclusiva sobre el Material Licenciado, para tratarlo, publicarlo, distribuirlo, compartirlo, difundirlo, adaptarlo, extraerlo o reutilizarlo todo o parte de él, y utilizarlo de cualquier forma que entrañe variación, por cualquier medio, formato o procedimiento, y para cualquier fin permitido por las leyes, incluyendo fines comerciales y no comerciales.

Para efectos de esta licencia, se entenderá por Material Licenciado las compilaciones de datos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ponga a disposición del público a través del sitio web http://www.minciencia.gob.cl/covid19 y que contengan información o datos directa o indirectamente relacionados con la pandemia COVID-19.

Oferta

Toda persona, natural o jurídica, podrá adquirir la calidad de licenciatario y en virtud de este acto recibe automáticamente una oferta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para ejercer los Derechos Licenciados bajo los términos y condiciones de esta licencia.

Atribución, reconocimiento y avisos

Al publicar, distribuir, o utilizar de cualquier forma que entrañe variación el todo o una parte sustancial del Material Licenciado, el licenciatario deberá: i) Identificar al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como autor del Material Licenciado. ii) Agregar un URI o un hipervínculo que conduzca al Material Licenciado, en la medida que sea razonablemente posible. iii) Agregar un aviso que refiera esta licencia. iv) Indicar si modificó el Material Licenciado, conservando una referencia a las versiones anteriores. v) Agregar un aviso que refiera la limitación de responsabilidad y ausencia de garantías tratadas en el artículo sexto.

Limitación de responsabilidad y ausencia de garantías

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación no se hace responsable ni ofrece garantías respecto al Material Licenciado, ya sea de manera expresa, implícita, legal u otra.

El Ministerio no será responsable ante el licenciatario, incluyendo, de manera no taxativa, negligencia, pérdidas, costos, gastos o daños directos, indirectos u otros que surjan de esta licencia o del uso del Material Licenciado. En los casos que no se permita la limitación de responsabilidad, totalmente o en parte, no será aplicable al licenciatario.

La declaración de ausencia de garantías y la limitación de responsabilidad descritas anteriormente deberán ser interpretadas, en la medida de lo posible, como lo más próximo a una exención y renuncia absoluta a todo tipo de responsabilidad.

Vigencia y término

Esta licencia tiene una vigencia de aplicación igual al plazo de protección de los derechos de autor sobre el Material Licenciado. Sin embargo, si el licenciatario incumple las condiciones de esta licencia, los derechos en cuya virtud que se le conceden terminan automáticamente.

 Atribución

Por este acto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación declara que se ha basado en el código legal liberado por Creative Commons, adaptándolo en virtud de los derechos que concede la licencia pública global, gratuita, irrevocable, no transferible y no exclusiva sobre dicho código, denominada «Creative Commons Attribution 4.0 International Public License» (disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode).

Consulte texto completo de la resolución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: