Director del Registro Civil detalla reporte de muertes que entrega al Minsal

La comisión investigadora Covid-19 recibió al organismo para conocer los criterios en la entrega de cifras de fallecidos.

En su primera sesión de audiencias tras su constitución, la comisión investigadora encargada de analizar los actos del Gobierno en torno a la pandemia por Covid-19 definió los tres ejes que tendrán las indagaciones: el registro de fallecimientos, las medidas sanitarias y la cobertura de la enfermedad; el apoyo económico a las mipymes; y la ayuda establecida para las personas.

En la reunión desarrollada por la vía telemática participó el director del Registro Civil, Jorge Álvarez, quien aclaró la entrega de cifras respecto a los fallecidos, que antes se entregaban semanalmente al Ministerio de Salud (Minsal), criterio que fue cambiado esta última semana a reportes diarios.

El personero indicó que en los certificados de defunción, los médicos establecen la causa de muerte inmediata, la originaria (en caso de muertes violentas, por ejemplo) y los estados morbosos concordantes. Indicó que dichos datos son luego procesados por el Ministerio de Salud para efectos de determinar el número de fallecidos por la pandemia. “Se entregan todas las inscripciones de defunción sin hacer distinción de ninguna especie”, alertó.

El diputado J.C (PS) cuestionó el exceso de muertes no codificadas, debido a los cambios de criterio que ha realizado el Minsal respecto a los fallecidos por Covid-19.

“Este hecho del 1 de junio cambió hace muy pocos días, cuando empezamos a recibir solo el registro  -y hasta el día de hoy- de muertes teniendo PCR positivas, o sea, un paso atrás de lo que estábamos teniendo y solo comunicadas por el Registro Civil. Hasta ese minuto, eran las muertes diarias verificadas en hospitales, consultorios, en la red pública, que se iban reportando al día siguiente. A las 21 horas se reportaban las muertes al día siguiente y con PCR positiva”, explicó.

Cuestionó que, ahora, se mantuvo el criterio de exigir la PCR positiva desde el Registro Civil, con lo cual le agrega un tiempo de latencia para inscribir una muerte y, luego de inscrita, para que esté registrada esa muerte en línea, de modo que pueda ser reportada en un informe de la autoridad.

El director del Registro Civil explicó que los desfases se producen con inscripciones realizadas los fines de semana.  “Lo usual es que la inscripción se haga en la oficina donde falleció la persona, eso ocurre de lunes a viernes, y la información es instantánea. En ese momento queda en la base de datos y lista para comunicársela al Ministerio de Salud. ¿Hay casos excepcionales en que no quede inmediatamente? Claro, los requerimientos de sábado y domingo, pero es un porcentaje bastante bajo, eso demora 3 o 4 días”, detalló.

En este contexto, informó que los fines de semana funciona la oficina de Quinta Normal, a la que se agregó ahora la de Huérfanos, debido a la contingencia por muertes, y aseguró que se abrirán otras sucursales del Registro Civil de ser necesario.

Comunicó que, otro factor que podría demorar la inscripción es que al documento le falte algún antecedente o tenga un error, por lo cual se devuelva, hecho que implicaría una demora de ocho días.

Por otra parte, la comisión que preside el diputado J.M (FRVS) acordó solicitar antecedentes sobre los efectos de la ayuda a las medianas y pequeñas empresas, con oficios dirigidos a la Comisión para el Mercado Financiero, para que se refiera al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y al número de créditos y los recursos entregados; y a la Asociación de Bancos, para ver cuántos créditos han sido reprogramados.

En cuanto a las ayudas económicas a las personas, se solicitará información al Ministerio de Desarrollo Social sobre cuántas personas han recibido el bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia. Asimismo, se dijo que se indagará sobre las modificaciones a la situación socioeconómica de ciertas familias que se habrían producido en el Registro Social de Hogares, desde marzo a la fecha, lo que fue denunciado por la diputada C.V.(PC).

Asimismo, se indicó que se le pedirá al Ministerio de Salud que informe sobre el personal contratado en la atención primaria y que entregue las cifras detalladas de los casos positivos de Covid-19 en datos abiertos, sin el nombre y domicilio de las personas, para que esta información pueda ser revisada y trabajada por expertos.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: