Solicitan al gobierno medidas en materia de vivienda para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19

La Cámara aprobó dos resoluciones que solicitan al Ejecutivo la adopción de medidas especiales para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos resoluciones que solicitan al Gobierno la toma de medidas para hacer frente a la crisis que, en materia de vivienda, está dejando y dejará la pandemia de coronavirus, en el marco de las consecuencias económicas que arrastra esta crisis sanitaria.

En primer lugar, se aprobó la resolución 1085, por 134 votos a favor y 14 abstenciones, que solicita al Presidente de la República que considere la ampliación del subsidio de arriendo de viviendas para incluir a postulantes víctimas de violencia intrafamiliar, extranjeros con cédula nacional de identidad en trámite y a quienes sean beneficiarios del seguro de cesantía.

La iniciativa, de autoría de los diputados PC Boris Barrera y Amaro Labra, en conjunto con la diputada FRVS Alejandra Sepúlveda, precisa que es necesario “darle un uso más adaptado a la circunstancia del estado de excepción constitucional de la situación actual en materia de vivienda y postulación a subsidios”.

Es así como sugiere emplear el llamado especial y ampliar el universo de postulantes a quienes reciben hoy seguro de cesantía por encontrarse su relación laboral “suspendida”.

Asimismo, se recuerda en el texto que, para hacer alguna postulación, se requiere tener un carné vigente, hecho que, por ejemplo, para los extranjeros, en la situación actual de los servicios públicos y la expansión de la cuarentena, dificulta su postulación y acrecienta su vulnerabilidad a la enfermedad.

En concreto, se propone que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo haga un llamado especial a postular al subsidio de arriendo por el Covid-19, enfatizándose que es necesario ampliar el espectro de postulantes para incluir a núcleos familiares cuyos ingresos ascienden a un millón de pesos, no exigiendo ahorro previo para quienes postulen.
Además, se plantea que este universo nuevo debe incluir a aquellas personas que acrediten ser víctimas de violencia intrafamiliar, los extranjeros con residencia en Chile que acrediten estar tramitando su cédula nacional de identidad y a quienes sean beneficiarios del seguro de cesantía.

Plan Nacional de Habitación

En segundo lugar, la Sala aprobó por 127 votos a favor, 2 en contra y 20 abstenciones, la resolución 1131 que llama al Ejecutivo a replantear el Plan Nacional de Habitación.

El texto pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, se elabore un plan nacional de habitación que permita una nueva planificación urbana que sea integrada e inteligente y que responda de forma adecuada a las exigencias sanitarias actuales. En este sentido, se solicita la modificación de los planos reguladores de todas las comunas del país, destinando, en cada uno de ellos, espacios exclusivos para la construcción de viviendas sociales.

Asimismo, se solicita que este plan de construcción nacional se implemente como una forma de incentivar la economía, con requisitos mínimos en la calidad, espacio y urbanización adecuada para que, ante una próxima catástrofe sanitaria, podamos adaptarnos como país de mejor forma a las cuarentenas que se decreten y las familias puedan efectivamente hacerlas, en la medida de los posible, en sus nuevas residencias.

Finalmente, se pide suspender los procesos de remate de viviendas por parte de instituciones financieras a todos aquellos chilenos que se encuentran cesantes con ocasión de la crisis económica producida por el Covid-19.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s