Comisión de Salud aprueba en general proyecto que elimina incrementos en los planes de salud

Diputados presentaron propuestas legislativas para suspender los incrementos de los precios de los planes de salud de las Isapre mientras dure la emergencia del Covid-19, así como dichos costos suban al término de ésta.

La Comisión de Salud aprobó la idea de legislar, por nueve votos a favor y dos abstenciones, los proyectos refundidos que buscan eliminar, mientras dure la crisis sanitaria, el incremento de los precios de los planes de salud, su modificación o término unilateral .

Previo a la votación, la instancia escuchó a la representante de la Corporación Politopedia, Victoria Beaumont, quien manifestó que las Isapre están actualmente, dando cobertura total a las patologías y prestaciones asociadas al Coronavirus; pero que se debe tener a la vista la situación que vendrá post pandemia; donde, sin duda, se incrementarán las atenciones y tratamientos que se han pospuesto por la presente crisis sanitaria.

Agregó que, actualmente, las aseguradoras han buscado posponer el incremento de los planes, así como extender el beneficio de protección de salud a los afiliados que perdieron su trabajo, hasta marzo del 2021.

Ante la comisión también expuso Jaime González, asesor legislativo del Ministerio de Salud, quien reiteró la postura del Ejecutivo de la inconstitucionalidad de la iniciativa parlamentaria.

No obstante lo anterior, planteó a los legisladores revisar en el texto la redacción sobre que el congelamiento de los planes terminaría con el fin del Estado de Excepción Constitucional, puesto que ello podría dejar un vacío donde las Isapre puedan revisar los seguros de salud antes de que la autoridad invoque la atribución presidencial nuevamente.

Consulte Boletines N°13.502, N°13.503 y N°13504.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: