Ley Nº 21.243 extiende y aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia

La ley aumenta el IFE de $65.000 a hasta $100.000, de esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.

Con fecha 23 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.243 que “Modifica la ley Nº 21.230, para extender y aumentar el Ingreso Familar de Emergencia”.

Cabe recordar que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se creó con el fin de apoyar a los hogares con ingresos informales o formales insuficientes que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el virus Covid-19.

Es por ello que la presente ley tiene por finalidad introducir modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia creado por la ley Nº 21.230, complementando los ingresos actuales de los hogares que se han visto afectados socioeconómicamente por la pandemia COVID-19.

Dichas modificaciones beneficiarán tanto a los hogares que carecen de ingresos, como también a los que perciben ingresos por montos inferiores a los aportes del Ingreso Familiar de Emergencia, complementando aquellos percibidos en virtud de los beneficios establecidos en la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley Nº 19.728, en circunstancias excepcionales; la ley Nº 19.728, que establece un seguro de cesantía; los beneficios otorgados a los trabajadores independientes del artículo 42, Nº 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta y a las pensiones de cualquier naturaleza en algún régimen de seguridad social o sistema previsional.

En primer lugar la ley  aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.

Asimismo extiende la cobertura del aporte del 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia al 80%

El hogar que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 1 de la ley 21.230 tendrá derecho al IFE, de acuerdo al aporte que le corresponda, cuyos montos serán los siguientes:

Por otra parte la ley también incluye a familias con otros beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

En los casos que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.

El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte, y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore.

A los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

Finalmente la ley dispone que las modificaciones establecidas por la presente ley serán aplicables para el pago del segundo aporte y siguientes del Ingreso Familiar de Emergencia. No obstante lo anterior, para aquellos hogares beneficiarios que hubiesen percibido el pago del segundo aporte con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, por un monto menor al que le corresponde para dicho aporte, conforme a las modificaciones que el artículo único de esta ley establece, se le pagará el diferencial habido entre dichos montos.

Los plazos establecidos para postulación y pago del segundo, tercer y cuarto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia de la ley Nº 21.230 se contarán desde el 20 de mayo de 2020, fecha en que fuera publicada la resolución exenta Nº 138, de 2020, de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Modificaciones legales

La ley modifica los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 e incorpora los artículos 5 bis, 5 ter y 12 bis nuevos a la ley Nº 21.230 que concede un Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Quiénes pueden recibir este ingreso?

1. El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 80% más vulnerable indicador socioeconómico de la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores con ingresos informales o mixtos que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.

2. También serán beneficiarios los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez, o los hogares que posean un miembro que reciba la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Revisa aquí el detalle de los requisitos para acceder al beneficio.

¿Cómo solicitarlo?

1. Debes contar con tu Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a http://www.registrosocial.gob.cl).

2. Para recibir el primer, segundo y tercer aporte, las solicitudes finalizaron el 30 de mayo del 2020. Para recibir el segundo y tercer aporte, tienes hasta el 9 de Julio del 2020. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 10 días hábiles adicionales.

3. Recibiremos tu solicitud y calcularemos tu situación de emergencia para determinar si eres beneficiario.

4. Si el resultado de tu solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria en la sección ¿Tienes un problema?. Tienes hasta 15 días hábiles para realizar el reclamo contando desde la fecha en que se te notificó.

5. Recuerda que puedes ser parte de un grupo de beneficiarios a los cuales se les entregará el beneficio de manera automática, sin necesidad de solicitarlo.

Revisa si eres beneficiario en “Solicita el IFE o revisa si eres beneficiario”.

Fuente: Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s