Comisión Mixta aprueba proyecto sobre postnatal de emergencia

El proyecto modifica el Código del Trabajo para extender transitoriamente el permiso postnatal parental, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, decretado con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19.

La comisión mixta que analizó las discrepancias entre la Cámara y el Senado frente al proyecto que busca extender transitoriamente el permiso postnatal parental, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, decretado con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19, aprobó su admisibilidad, por siete votos a favor y tres en contra,.

De acuerdo a lo señalado en la Ley orgánica del Congreso Nacional, el informe de la comisión propondrá que el proyecto continúe su tramitación. Esta propuesta deberá ser aprobada tanto en la cámara de origen como en la revisora por la mayoría de las y los presentes en la sesión.

Los principales argumentos planteados por las y los legisladores apuntaron a la necesidad de dar respuesta a esta urgente demanda social, que tiene como fin proteger los derechos de las y los niños en este tiempo de crisis sanitaria.

Por esto, aseguraron que no se proponen nuevos gastos (pues ya existen en el Fondo Único de Prestaciones Familiares) y que no forma parte de normas de seguridad social, medidas que serían de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Los votos en contra sostienen, entre otras razones, que sí irroga gasto, pues responde a un proyecto de seguridad social y que, por ende, no es atribución del Poder Legislativo presentar proyectos en esta dirección.

Consulte boletín Nº13364,

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s