Proyecto que que reconoce al pueblo Chango como etnia indígena pasa a tercer trámite

El proyecto reconoce la subsistencia de la etnia de los Changos, cuyos miembros mantienen elementos comunes, como costumbres, creencias y estructura de organización o rasgos.

La Sala del Senado despachó a tercer trámite, la moción que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile.

La iniciativa busca efectuar un reconocimiento de la subsistencia de la etnia de los Changos, cuyos miembros mantienen elementos comunes, como costumbres, creencias y estructura de organización o rasgos.

Dicho reconocimiento fue respaldado por 27 votos a favor, 13 abstenciones y 1 pareo, y el debate estuvo marcado por la pertinencia de la Consulta Indígena, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, lo que desde el Ejecutivo, de voz del Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, también fue expuesto.

Transversalmente se hizo ver que se podría requerir la Consulta; sin embargo, algunos sectores criticaron que esta disposición se solicite en este debate, “pues nada se dijo en otros proyectos”, sentenciaron.

Además, se aclaró que otras iniciativas legales, como la hoy Ley 21.151, que reconoce legalmente al pueblo tribal afrodescendiente chileno, no incluyó dicha Consulta. Sin embargo, el senador Francisco Huenchumilla, entre otros legisladores, reconocieron que el Parlamento “debe pronunciarse sobre esta cuestión en las mociones”.

Consulte boletín Nº 11188.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: