Decreto Nº 21 otorga nuevas facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública del Covid-19

En el país existen 9.242 cupos disponibles en las residencias sanitarias, los cuales van en aumento día a día, por lo que se ha estimado prudente que la administración de los contratos sea realizada por las Secretarías Regionales Ministeriales, bajo las directrices de la Subsecretaría de Salud Pública.

Con fecha 2 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 21 que «Modifica decreto Nº 4, de 2020, que decreta alerta sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV)»

El texto legal consta de un artículo 1º el cual introduce diversas modificaciones al decreto Nº 4, de 2020, del Ministerio de Salud, de la siguiente manera:

En primer lugar dispone como facultad extraordinaria de la Subsecretaría de Salud Pública, realizar la transferencia de dominio, a título gratuito, de bienes muebles adquiridos para hacer frente la epidemia de Covid-19, a aquellos servicios públicos que ejecuten acciones de salud relacionadas directamente con la utilización de dichos bienes. La transferencia se realizará mediante resolución exenta de la Subsecretaría, sin más trámite. Dicha resolución deberá individualizar en forma detallada el o los bienes a enajenar y el Servicio adquirente del dominio.

En segundo lugar agrega dentro de las facultades extraordinarias de la Subsecretaría de Redes Asistenciales,  realizar la transferencia de dominio, a título gratuito, de bienes muebles adquiridos para hacer frente la epidemia de Covid-19, a aquellos servicios públicos que ejecuten acciones de salud relacionadas directamente con la utilización de dichos bienes. La transferencia se realizará mediante resolución exenta de la Subsecretaría, sin más trámite. Dicha resolución deberá individualizar en forma detallada el o los bienes a enajenar y el Servicio adquirente del

Posteriormente otorga una nueva facultad extraordinaria a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país, la cual consiste en administrar las relaciones contractuales con los establecimientos que presten servicios como residencias sanitarias, obrando como contraparte técnica, jurídica y económica de los derechos y obligaciones que deriven de éstas, incluidos aquellos que ya hubieren iniciado su ejecución. Para ello, dictará una resolución exenta en la cual da cuenta de que asume la administración de dichos contratos en los términos señalados.

Finalmente concede a los Servicios de Salud del país, la facultad extraordinaria para dar en arrendamiento, a prestadores privados, dispositivos médicos, sin más trámite que el acto administrativo por el cual se autoriza dicho arrendamiento.

Consulte texto completo del decreto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: