Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático

La iniciativa crea un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Comisión de Medio Ambiente aprobó en general el mensaje, en primer trámite constitucional, que fija la Ley Marco de Cambio Climático. Los legisladores presentes valoraron el avance y catalogaron la norma como “una de las más importantes en la materia”

En la misma línea coincidieron en algunos puntos en los que se debe avanzar, entre otros, mayor participación ciudadana, facultades en materia regional, aspectos que fueron -además- expuestos por los diferentes invitados a las sesiones.

El proyecto de ley tiene por objeto crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.

Lo anterior, con el objeto de transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, el proyecto traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica y relevando las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país y fortalecer la resiliencia al cambio climático, disminuyendo su impacto sobre las personas, recursos naturales, materiales y productivos derivados de eventos climáticos extremos.

Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

La Comisión respaldó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros y acordó conformar un equipo técnico para avanzar en el siguiente trámite constitucional, tal como explicó el presidente de la Comisión, «este tipo de iniciativas requieren de un protocolo de seguimiento para que sea un éxito el proyecto, con consensos financieros y administrativos para que no tengamos una serie de indicaciones declaradas inadmisibles”.

Consulte boletín Nº 13191.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: