La instancia rechazó las observaciones del Presidente de la República a la normativa que suspende el corte de servicios básicos por no pago, en el marco de la crisis sanitaria por Coronavirus
La Comisión de Economía analizó el veto presidencial al proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus y dispone la postergación del cobro de dichas deudas.
La instancia escuchó, en primer término, los argumentos de los legisladores sobre la inadmisibilidad de las observaciones, y de los ministros Secretario General de la Presidencia y de Energía, que llamaron a considerar estas observaciones presidenciales.
Al respecto, la comisión votó la inadmisibilidad del veto, que obtuvo 6 votos a favor (oposición) de considerar estas observaciones inadmisibles, y 7 en contra (del oficialismo más el presidente de la instancia).
Luego de ello, se pasó a la votación en conjunto de las cinco observaciones realizadas por el Presidente de la República a la normativa -ya aprobada por el Congreso Nacional-, las que fueron rechazadas por 6 votos a favor (diputados de Chile Vamos, además del diputado Velásquez), 6 en contra (diputados opositores) y 1 abstención, resultado que no permitió que existiera la mayoría de votos afirmativos requeridos para su respaldo. Ahora las observaciones deberán ser votadas por la Sala de la Cámara.
Cabe recordar que las observaciones planteadas por el Primer Mandatario eliminan todas las normas referidas a los servicios de Telecomunicaciones, establece límite de consumo en agua potable para acceder a los beneficios de esta ley y eliminan la prohibición que afectaría a las empresas de poder recuperar por alguna vía los costos de implementar esta norma.
Consulte Boletines refundidos N° 13.315, 13.417, 13.438, 13.329, 13.342, 13.347, 13.354, 13.355 y 13.356.
Fuente: Cámara.