Al Senado proyecto que amplía el plazo de prescripción de delitos sobre gasto electoral

La iniciativa, enviada ahora a trámite al Senado, busca ampliar el plazo de prescripción de dos años de la acción penal de este tipo de delitos, por un nuevo plazo de cinco años.

En condiciones de pasar al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional quedó el proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la Ley 19.884, orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, con el fin de ampliar el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos electorales (boletín 13301).

La iniciativa, informada por la diputada integrante de la Comisión de Gobierno Interior Catalina Pérez (RD), contempla un artículo único que establece que las faltas o infracciones a que se refiere la citada Ley 19.884 “prescribirán en el plazo de 1 año, contado desde que fue presentada o debió presentarse la cuenta general de ingresos y gastos”.

El proyecto determina que la acción penal de los delitos contemplados en esta ley “prescribirá de acuerdo a las normas generales del Código Penal”, desde que fue presentada o debió presentarse la citada cuenta general de ingresos y gastos.

En el debate, las y los parlamentarios resaltaron la importancia de ampliar el actual plazo de prescripción de este tipo de delitos, recalcando que este proyecto es parte importante de la “Agenda Anti Abusos”, para terminar con la desigualad de trato que existe para la gente común.

En la discusión legislativa, se aseguró que con el mensaje del Ejecutivo se resguarda el principio de igualdad en las campañas electorales.

Votaciones
En el momento de las votaciones, la Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar por 136 votos a favor y dos abstenciones.

Luego, se discutió la presentación de una indicación renovada originada por la oposición, que buscaba que las investigaciones de los delitos electorales solo pudiesen ser iniciadas por denuncia o querella del Servicio Electoral, sin perjuicio del derecho de toda persona de denunciar dichas infracciones ante el mencionado Servicio.

Dicha indicación, presentada por el diputado Amaro Labra (PC), fue declara inadmisible por la Mesa de la Corporación, lo que fue cuestionado por el Partido Comunista. Sometida a votación, la admisibilidad fue rechazada por 70 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones, refrendándose con ello el criterio de la Mesa.

Por último, la Sala votó el artículo único de la propuesta legal, el cual se ratificó por 137 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Consultar boletín N° 13301 aquí.

(Fuente: pjud)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: