Proyecto que cautela el financiamiento del mercado financiero fue despachado a segundo trámite

Entre los puntos  más controvertidos del proyecto estuvo aumentar de un 15 a un 20% la posibilidad de que las AFP puedan invertir en activos alternativos. El guarismo fue apoyado por los senadores.

En condiciones de ser revisado por la Cámara Baja quedó el proyecto que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero. Esto, luego que la Sala respaldara la propuesta que fue analizada por los integrantes de la Comisión de Hacienda.

La norma iniciada en mensaje, busca adecuar el funcionamiento de los mercados financieros para que permitan enfrentar de mejor manera la contingencia actual, tanto respecto de inversionistas como de compañías de seguros, y para hacer más expeditos los procesos de emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.

La propuesta fue aprobada en general con 29 votos a favor, 4 abstenciones y un pareo; mientras que en particular se realizó una sola votación considerando tres materias específicas (17 votos a favor, 10 en contra, 5 abstenciones y dos pareos). De esta forma, se respaldó la redacción consensuada en la Comisión de Hacienda.

Durante la discusión, los legisladores hicieron ver la importancia del rol que cumplirá el Banco Central (BC) y la Comisión de Mercado Financiero (CMF) considerando los cambios de esta norma y lo vital que significa financiar empresas. Se hizo ver que “los activos alternativos ya son una opción rentable pero la normativa pretende subir el porcentaje de inversión para optimizar aún más el retorno”.

Asimismo se manifestó la preocupación de ampliar la cartera de inversiones de las AFP para optimizar los fondos de los afiliados. Así algunos congresistas aseguraron que “la propuesta pone en riesgo los ahorros de los trabajadores porque este tipo de activos tiene mayor incertidumbre. La mayor parte de este mercado se transa en el extranjero donde hay mucho bono basura”.

Contenido del proyecto

La norma en trámite permitirá a las AFP invertir en títulos de deuda no inscritos en la CMF, siempre que sean transados en una Bolsa de Valores nacional, el emisor se encuentre inscrito en el correspondiente Registro de la CMF y se cumpla con las demás condiciones que la Superintendencia de Pensiones (SP) establezca mediante una norma de carácter general, abriendo la inversión a títulos que no requieren de clasificación de riesgo de la empresa emisora, ya que se libera de esta obligación.

Los instrumentos que comprende esta liberalización de inversiones, sin clasificación de riesgo son depósitos a plazo; bonos, títulos representativos de captaciones, emitidos por instituciones financieras; títulos garantizados por instituciones financieras; bonos de empresas públicas y privadas; bonos de empresas públicas y privadas canjeables por acciones, acciones de sociedades anónimas abiertas; cuotas de fondos de inversión y cuotas de fondos mutuos regidos por la Ley N° 20.712; efectos de comercio emitidos por empresas públicas y privadas; títulos de crédito, valores o efectos de comercio, emitidos o garantizados por Estados extranjeros, bancos centrales o entidades bancarias extranjeras o internacionales; acciones y bonos emitidos por empresas extranjeras; y cuotas de participación emitidas por Fondos Mutuos y Fondos de Inversión extranjeros.

El sentido de la norma es permitir una mayor diversificación, de manera que las inversiones alcancen mejores combinaciones de riesgo retorno, todo en favor de los fondos de los afiliados.

Consulte boletín Nº 13564.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s