Sala inicia debate de reforma que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales

Los legisladores se encuentran analizando el día de hoy, la iniciativa que permitiría a los afiliados retirar un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Los que tienen menos de ese monto en las cuentas de capitalización individual podrán retirar la totalidad.

La Sala del Senado inició hoy 22 de julio de 2020, la discusión y el análisis del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

La sesión se inició con la intervención del senador A.U quien dio cuenta del proyecto, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución , y explicó los principales alcances y modificaciones que hizo la citada instancia, entre ellos, la reposición de una norma que crea un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Uno de los primeros puntos que debió resolver la Sala fue el quórum que se requiere para aprobar la reforma constitucional. Esto pues algunos parlamentarios y el Ejecutivo son de la postura de que se requieren 2/3 de los votos para aprobarla y otros sostienen que se necesitan 3/5, tal como lo aprobó la Cámara y lo definió la Comisión de Constitución del Senado.

Finalmente, con 29 votos a favor y 14 en contra, la Sala se inclinó por la postura de que se requieren 3/5, es decir 26 votos para su aprobación.

Además el Ministro Secretario General de la Presidencia, entregó la opinón del Ejecutivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s