Juzgado Laboral acoge demanda por despido indebido de vendedores de multitienda

El fallo establece que no se encuentra justificado la causal argumentada por la empresa en las cartas de despido, por lo que ordenó a la multitienda pagar el recargo legal del 30% demandado.

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido injustificado de cuatro vendedores de multitienda bajo la causal de necesidades de la empresa.

En la sentencia (causa rol 7.811-2019), el juez  estableció que en la especie, no se encuentra justificado la causal argumentada por la empresa en las cartas de despido, por lo que ordenó a la multitienda pagar el recargo legal del 30% demandado.

El fallo señala que al revisar la documental de la demandada lo primero que cabe tener presente que el fundamento económico que se ha dado por la empresa para fundamentar el despido no ha sido comprobado. Los datos que se han dado acerca del EBITDA solo se basan en una impresión de una planilla de cálculos de origen apócrifo.

En cuanto a las publicaciones periodísticas incorporadas, al menos una de ellas es de enero de 2020 lo que la hace impertinente y que además se centra en la situación acaecida posterior al 18 de octubre de 2019, añade la resolución.

Asimismo se afirma que el resto de las publicaciones hacen alusión a situaciones genéricas de la compañía y que no aportan detalles respecto a la situación particular de la tienda en que los actores se desempeñaban o respecto a las situadas en Santiago que es donde podría darse una situación de movilidad de los demandantes.

Finalmente se concluye que las testigos solo hacen referencia a que han visto una baja de las ventas en la tienda, pero no pueden dar mayores antecedentes del fundamento financiero que se expone en la carta. De esta manera la acción por despido improcedente deberá ser acogida.

Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: