Comisión de Medio Ambiente despacha a Sala proyecto que crea marco jurídico para hacer frente a los desafíos

El proyecto transita hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad.

 

La Comisión de Ambiente y Bienes Nacionales concluyó el análisis en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que fija Ley Marco de Cambio Climático, el que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado.

El mensaje tiene por objeto crear un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

Como contexto se precisa que “actualmente, el mundo se enfrenta a drásticos cambios tales como sequía, olas de calor, incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones, tormentas, pérdida de biodiversidad y el desbalance de los ecosistemas que sustentan la vida, de manera cada vez más notoria y severa”. Sumado al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y sus consecuencias sobre los ecosistemas y la humanidad, aunque se reconoce “que si bien nuestro nivel de emisiones de gases de efecto invernadero es bajo, al compararlo con las emisiones a nivel mundial, al igual que todos los países debemos procurar nuestros mayores esfuerzos para mitigar dichas emisiones y contribuir con ello al objetivo global del Acuerdo de París”, se desprende de los antecedentes del texto legal. El mensaje apunta a que el marco jurídico propuesto, permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.

Así, se espera “transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Asimismo, pone de relieve, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige. En este contexto, se establecen instrumentos que permitirán lograr dicha meta y que responden a la necesidad de actuar con convicción y responsabilidad para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, velando por el bienestar de nuestra población y las futuras generaciones”. La propuesta incluye: incorporación de principios inspiradores; creación de Instrumentos de Gestión del Cambio Climático; neutralidad de emisiones al 2050.Además, de una estrategia Climática de Largo Plazo; contribución determinada a Nivel Nacional; planes sectoriales de Mitigación al Cambio Climático; planes sectoriales de Adaptación al Cambio Climático; reporte de Acción Nacional de Cambio Climático; planes de Acción Regional de Cambio Climático; planes estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

Se suma la creación de normas de emisión de gases de efecto invernadero y certificados de reducción de emisiones; reforzamiento de la Institucionalidad para el Cambio Climático; la creación de un sistema de información sobre el cambio climático; y se reconoce la importancia de la participación ciudadana y se incluye el principio de transversalidad; se establecen mecanismos y lineamientos financieros para enfrentar el cambio climático, consistentes en la Estrategia Financiera de Cambio Climático; y se incorpora la variable climática en algunos instrumentos.

Asimismo, participaron representantes de los Ministerio s de Medio Ambiente, Segpres; de la BCN, entre otros.

Consulte boletín Nº 13191-12.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s