A ley proyecto que regula la facultad del Banco Central de transar instrumentos de deuda del fisco

La iniciativa permite que el instituto emisor, cuando así lo requiera la preservación del funcionamiento de los pagos internos y externos, pueda comprar, para fines de provisión de liquidez, instrumentos de deuda emitidos por el fisco.

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, bajo circunstancias excepcionales.

Lo anterior, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados diera su aprobación al texto, en general y en particular, por 140 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, en los mismos términos que lo planteado por el Senado.

La propuesta, promovida por el Ejecutivo, incorpora una norma en la Ley 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, que viene a flexibilizar la disposición permanente que establece que, de manera alguna, el instituto emisor podrá adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas.

El texto hoy despachado viene a regular legalmente los alcances de la facultad que ya le otorgó una reforma constitucional, que se plantea frente a circunstancias excepcionales y transitorias calificadas, especialmente, en atención a la difícil situación por la que atraviesa el país y el mundo producto de la pandemia del Covid-19.

La medida, además, tuvo como base la experiencia comparada que da cuenta que la mayoría de los bancos centrales de países desarrollados poseen esta facultad especial.

Conforme al informe de la Comisión de Hacienda, la disposición permite que el Banco Central pueda, cuando así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, comprar durante un período determinado en el mercado secundario abierto, para fines de provisión de liquidez, instrumentos de deuda emitidos por el fisco.

La medida se podrá aplicar en situaciones excepcionales y transitorias determinadas por el Consejo del Banco Central mediante acuerdo fundado, adoptado con el voto favorable de al menos cuatro consejeros. Además, para estos efectos, se citará especialmente al Ministro de Hacienda a la sesión respectiva.

Los citados instrumentos de deuda serán enajenados por el Banco en el mercado abierto, en la oportunidad y de acuerdo a los términos y condiciones que el Consejo determine.

Consulte boletín Nº 13593.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s