Piden protección sanitaria y apoyo social para la población de riesgo ante la pandemia

La resolución llama a poner atención en las personas portadoras de VIH, que requieren de tratamientos permanentes para mantener su salud.

Por 127 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1097, que solicita al Presidente de la República, adoptar las medidas que correspondan para el resguardo, la protección sanitaria y el apoyo social de la población de riesgo, frente al actual contexto que enfrenta el país.

En particular, se llama a poner atención a las y los portadores de VIH, que suman condiciones sociales y de salud que los hacen susceptibles a ser afectados gravemente por la enfermedad del coronavirus.

“Chile arrastra, desde hace años, un enorme problema con el VIH, puesto que, desde el 2010, el aumento ha sido considerable, lo que no puede explicarse por un solo factor. A esto debemos sumar que nuestro país, según lo informado por el informe de ONUSIDA, es el país que más ha aumentado los contagios de VIH, existiendo a la fecha un 87% de personas que conocen su diagnóstico, cuestión que ha sido refutada por expertos, que lo fijan en un 60%”, se resalta en el documento.

El texto expone que, lamentablemente, nuestro país ya cuenta con un primer portador de VIH fallecido por Covid-19, lo que debe ser un llamado de atención a las autoridades, para tomar los resguardos correspondientes y asegurar el tratamiento efectivo para los portadores.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s