Ley Nº 21.254 establece medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias

La ley asegura el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Con fecha 15 de agosto de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.254 que“Modifica la Ley Nº 19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias”.

La ley agrega los artículos decimotercero, decimocuarto, decimoquinto, y decimosexto transitorios nuevos, a la ley 19.968, mediante los cuales se establecen las siguientes disposiciones:

Retención de fondos

En primer lugar se dispone que el juez, a petición de parte, podrá decretar la medida cautelar de retención de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias por los montos de retiro autorizados por la ley N° 21.248, (10%) que el respectivo beneficiario solicitó retirar o pueda solicitar retirar, con objeto de cautelar derechos derivados de pensiones alimenticias invocados ante sí y que se encuentren devengados. Recibida la solicitud, el tribunal deberá resolverla de plano y en el más breve plazo, que no podrá exceder de 48 horas.

Asimismo, en cualquier etapa del procedimiento, sea éste ordinario, especial o de cumplimiento, el juez, con objeto de cautelar derechos derivados de pensiones alimenticias invocados ante sí y que se encuentren devengados, podrá decretar de oficio la medida cautelar de retención de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Para efecto de lo anterior, se entenderá que existe inminencia del retiro de los fondos durante toda la vigencia de la ley N° 21.248 y, en consecuencia, que existe peligro en la demora que implica la tramitación.

La medida cautelar de retención decretada surtirá efecto desde la notificación de la resolución a la AFP respectiva, y aun antes de notificarse a la persona contra quien se dicte.

Para estos efectos, cuando el tribunal decretare la medida cautelar de retención, dictará resolución ordenando que sea notificada a la AFP en el más breve plazo y por medios electrónicos, y que la notificación a la persona contra quien se dicte la medida sea practicada inmediatamente después de la notificación a la AFP.

Una vez la AFP esté notificada, deberá comunicar dicha resolución al beneficiario contra quien se dictó la medida, mediante medios electrónicos o, carta certificada dirigida al domicilio registrado en la AFP.

La medida cautelar de retención decretada tendrá valor durante todo el tiempo en que se mantengan las causas que la han motivado, sin necesidad de renovación. La medida deberá alzarse siempre que desaparezca el peligro que se ha procurado evitar o se otorguen cauciones suficientes.

La persona contra quien se dictó la medida de que trata este artículo podrá solicitar que ella sea limitada al monto necesario para responder por la deuda de alimentos.

Suspensión del retiro de fondos

En segundo lugar se establece que a cada afiliado que solicite el retiro de fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual, la AFP le deberá consultar si tiene deudas impagas originadas por obligaciones alimentarias ordenadas por resolución judicial, y, si el solicitante manifestare que sí tiene deudas de este orden, quedará suspendida la tramitación de la solicitud de retiro de fondos.

La tramitación de la solicitud de retiro de fondos que hubiere quedado suspendida, solo continuará su curso una vez que se acredite ante la AFP, que el afiliado no registra deudas originadas por obligaciones alimentarias ordenadas por resolución judicial, o bien, que teniendo deudas impagas por pensiones alimenticias ordenadas por resolución, ha otorgado cauciones suficientes para responder por ellas.

Cese de la retención

Periódicamente, cada juzgado con competencia en materias de familia dictará resolución ordenando remitir a cada una de las AFP, una nómina con indicación de todas las personas que al día de remisión de la nómina registren deudas derivadas de pensiones alimenticias que han sido invocadas ante los juzgados con competencia en materias de familia del país y que se encuentren liquidadas, con señalamiento de la identificación de cada uno de los deudores, causas respectivas, y montos resultantes de las liquidaciones efectuadas por orden de los respectivos tribunales.

A contar de la notificación a las AFP, las órdenes de retención que se encuentren notificadas se ajustarán hasta los montos de las respectivas liquidaciones, si correspondiere, o bien, a falta de retención previa, quedarán retenidos los fondos que el respectivo afiliado solicitó retirar o pueda solicitar retirar, hasta el monto de las respectivas liquidaciones, con objeto de cautelar los respectivos derechos derivados de pensiones alimenticias invocados ante los juzgados con competencia en materias de familia y que se encuentren devengados.

La retención de fondos tendrá valor durante todo el tiempo en que se mantengan las causas que la han motivado. La retención deberá hacerse cesar, solo por resolución del juzgado con competencia en materia de familia que conoce de la causa señalada en la nómina que dio lugar a la retención, siempre que desaparezca el peligro que se ha procurado evitar o se otorguen cauciones suficientes.

Otras disposiciones 

Finalmente la ley señala que, si al momento de la notificación a una AFP de una resolución que ordena la retención judicial de fondos, ya se hubiere concretado el retiro de fondos, la AFP deberá informar por medios electrónicos dicha circunstancia al tribunal que dictó la resolución, señalando el domicilio registrado por el afiliado, el detalle del monto retirado, la fecha en que le fue formulada la solicitud de retiro, y la fecha de entrega de los fondos al respectivo afiliado, y la respuesta que esta persona dio a la AFP ante la consulta de si tenía deudas impagas originadas por obligaciones alimentarias. En caso que la respuesta del afiliado hubiere sido negativa, la AFP deberá informar los mismos antecedentes al Ministerio Público para que se persigan las responsabilidades legales que correspondan.

Si al momento de la recepción por una AFP de una de las nóminas de deudores de pensiones alimenticias, ya se hubiere concretado el retiro de fondos, la AFP deberá informar dicha circunstancia a los respectivos tribunales y al Ministerio Público.

La responsabilidad de la AFP que diere lugar a algún retiro de fondos que a la fecha del retiro se encontraban retenidos por orden judicial, se perseguirán ante los tribunales de justicia y por la Superintendencia de Pensiones, de conformidad a las normas legales vigentes.

Para el solo efecto del pago de pensiones alimenticias será embargable el 10% que el afiliado a una administradora de fondos de pensiones pueda retirar de su cuenta de capitalización individual de conformidad con lo previsto en la ley N° 21.248.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s