A tercer trámite proyecto que flexibiliza acceso y prestaciones del seguro de desempleo

El proyecto que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo, pasó a cumplir su tercer trámite, con el rechazo de un artículo que hacía referencia al pago de prestaciones de cargo al Fondo de Cesantía Solidario. 

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a tercer trámite al Senado el proyecto de ley que flexibiliza, transitoriamente, los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo, con motivo de la pandemia por Covid-19, y perfecciona los beneficios de la Ley 21.227, que faculta el acceso a las prestaciones del citado seguro.

En el informe de la Comisión del trabajo se explicó el proceso por el cual, finalmente, se rechazaron en esta instancia los artículos 3º y 4º que incrementaban los montos de las prestaciones, haciendo que la mayor parte del proyecto perdiera su efectividad legal. Asimismo en este trámite se incorporó una indicación que facilita el acceso de las trabajadoras de casa particular para que, una vez agotados los recursos de su fondo de indemnización, puedan recurrir al Fondo de Cesantía Solidario.

Por otra parte se hizo entrega del informe de la Comisión de Hacienda, donde el Ejecutivo repuso a través de indicaciones los artículos rechazados, los que fueron aprobados, junto con una modificación que eliminaba el artículo final, que beneficiaba a las y los trabajadores de casa particular.

Contenido del proyecto

Entre otras disposiciones, la iniciativa señala que las prestaciones que se paguen con cargo a los fondos de la Cuenta Individual por Cesantía corresponderán al 55% del promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador, en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones, anteriores al término del contrato de trabajo, elevando así los porcentajes establecidos en la norma precedente.

Lo anterior, será tanto para los contratos de trabajo de duración indefinida, como para los a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado. De esta manera, se establece que, a partir del segundo y hasta el quinto mes de uso del seguro, los montos se pagarán acorde a la siguiente tabla:

Para financiar estas prestaciones, se girarán los recursos de la Cuenta Individual por Cesantía del trabajador y, cuando estos fuesen insuficientes, se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

En la Sala, se aprobó en general y en particular todo el proyecto, con excepción del artículo 4to que, con 77 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones, no alcanzó el quórum requerido.

Dicha norma establecía que las prestaciones que se paguen con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, durante el periodo de vigencia de la presente ley, se regirán durante los meses que se indican en la siguiente tabla y hasta el 31 de octubre de 2020, y corresponderá al porcentaje indicado en la segunda columna, y dicha prestación estará afecta a los valores superiores e inferiores para cada mes, a que aluden, las columnas tercera y cuarta, respectivamente:

Se señalaba también, entre otras consideraciones, que, mediante decreto supremo dictado por el Ministerio de Hacienda y suscrito, además, por la ministra del Trabajo, se establecerán los parámetros que permitirán aumentar el porcentaje del promedio de remuneración del quinto giro, pudiendo llegar hasta un promedio de remuneración del 55%.

En la votación en la Sala fue renovada una indicación al artículo 11, que se refiere a las y los trabajadores de casa particular, señalando que pueden, además, solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia durante el periodo de suspensión de sus contratos, pues se considerará que no se encuentran percibiendo ingresos.

La indicación agrega que tampoco se considerarán como ingresos para dichos efectos, los retiros a los que accedan en virtud del artículo 4° de la citada Ley 21.227, norma justamente referida a las trabajadoras de casa particular.

Consulte Boletín Nº 13.624.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s