SII implementa mecanismo para subsanar información de trabajadores dependientes con licencia médica permitiéndoles acceder a bono y préstamo para la Clase Media

Los contribuyentes que tuvieron licencia médica por algunos meses del año 2019 pero que sus empleadores habían informado en forma incorrecta al SII los periodos trabajados, no podían acceder a este beneficio, debido a que el sistema mantenía el cálculo por todo el año.

El Servicio de Impuestos Internos informó que los trabajadores y las trabajadoras dependientes que registraron ingresos solo algunos meses de 2019 por encontrarse con licencia médica, pero cuyos empleadores habían entregado con errores esta información, podrán desde hoy acceder al Aporte Fiscal y al Préstamo Solidario para la Clase Media, si cumplen los requisitos. Esta medida beneficiará a 62.754 contribuyentes, especialmente a mujeres con pre y postnatal que cuentan con meses trabajados que les permitan alcanzar una renta tributable promedio durante 2019 de entre $400 mil y $2 millones. Además, deben registrar en julio una disminución de ingresos de al menos un 30%.

Para solucionar el problema, el SII trabajó arduamente procesando y analizando la información proporcionada por la Superintendencia de Seguridad Social para identificar los meses en los que los trabajadores estuvieron efectivamente con licencia médica, antecedentes a los que hasta ahora solo se podía acceder a través de los datos entregados por los respectivos empleadores.

El Director del Servicio de Impuestos Internos,señaló que “como institución realizamos todos los esfuerzos para lograr incorporar en un periodo de tiempo muy corto esta información”. Agregó que ello fue posible, además, gracias a los antecedentes entregados por la SUSESO, y valoró especialmente el “trabajo de nuestros equipos que han entregado toda su dedicación y demostrado su vocación de servicio para lograr que más contribuyentes puedan acceder a estos beneficios”.

Es importante señalar que a partir de hoy, ya se incorporó la información de las licencias que se iniciaron en 2019. Durante el día de mañana se sumará la información de licencias que comenzaron en 2018 y que mantuvieron algunos meses en 2019.

Declaraciones Juradas 1887 presentadas fuera de plazo

Además, el SII en forma extraordinaria realizó los esfuerzos para lograr incorporar en el cálculo del Bono y del Préstamo Solidario, las Declaraciones Juradas Nº 1887 sobre Sueldos y Remuneraciones, que los empleadores presentaron fuera de plazo, considerando la información recibida hasta el 24 de agosto. A partir de mañana, también se incorporarán las rectificaciones efectuadas hasta la misma fecha.

Los contribuyentes beneficiados por estas medidas podrán acceder en sii.cl automáticamente al cálculo que considera la nueva información, para que puedan optar al Aporte Fiscal o al Préstamo Solidario.
Cabe recordar que de acuerdo a la Ley 21.252, los trabajadores dependientes pueden acceder al bono de hasta $500 mil si el promedio de todas sus rentas durante 2019 es igual o mayor a $400 mil o menor o igual a $2 millones. Además, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, producto de la emergencia sanitaria.

Finalmente, 100 mil solicitudes que estaban retenidas por orden del Poder Judicial serán procesadas y la Tesorería General de la República procederá a depositar los montos correspondientes durante la próxima semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s