Ley Nº 21.259 modifica la legislación pesquera para enfrentar la enfermedad del Covid-19 en Chile

La ley establece  suspensión de la declaración de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre del 2022, que en el texto original estaba contemplado hasta el presente año.

Con fecha 8 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.259 que “Modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad COVID-19 en Chile”.

En primer lugar la ley suspende la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2022. Se excluyen de esta extensión las caducidades fundadas en los literales b) y d) del artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Este último literal, sólo en cuanto se refiere a la condena por delitos sancionados en los artículos 135 o 136 de esa misma ley.

En segundo lugar señala que durante la vigencia de un estado de alerta sanitaria o sus prórrogas, o de declaración de zonas afectadas, el Consejo Nacional de Pesca, los Consejos Zonales de Pesca, los Comités de Manejo, los Comités Científicos Técnicos, y el Consejo del Fondo de Investigación Pesquero y de Acuicultura, todos ellos regulados en la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura; los Consejos de Pesca Recreativa de la ley N° 20.256 y el Consejo Directivo y los Consejos Consultivos Regionales de la ley N° 21.069, quedarán facultados para funcionar por medios telemáticos respecto de todos o algunos de sus miembros. El procedimiento respectivo deberá asegurar que el voto de sus miembros sea personal, fundado e indelegable.

Tratándose de acuerdos impostergables que deban ser adoptados por dichos organismos, sus presidentes, por decisión fundada, podrán citar a las respectivas sesiones a través de un procedimiento transparente y objetivo que cumpla con lo siguiente:

a) Citar con veinticuatro horas de anticipación, a lo menos.

b) Notificar a sus miembros por cualquier medio idóneo que asegure el adecuado conocimiento de la sesión.

c) Publicar en la página web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura copia de la citación, con al menos veintidós horas de anticipación.

De los fundamentos que califiquen la sesión como impostergable, de la debida notificación y del medio utilizado para realizarla deberá dejarse constancia en las respectivas actas.

Cualquier incumplimiento a lo señalado dará lugar a las responsabilidades administrativas que correspondan. Lo anterior, sin perjuicio de los vicios que puedan afectar la validez de los acuerdos respectivos.

Finalmente la ley concede un plazo extraordinario, hasta el 31 de diciembre de 2021, para que los titulares de áreas de manejo que se encuentren afectados por las causales de caducidad de los literales b) y c) del artículo 144 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, actualicen sus estudios o efectúen actividades de conformidad con sus planes de manejo.

Modificaciones legales

La ley modifica el artículo transitorio de la ley N° 20.625 y establece que a partir del 1 de enero de 2024, se dictará el reglamento a que se refiere el artículo 64 E de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el que considerará los resultados del programa de investigación mencionado en el artículo 7º A de dicho texto normativo.

Por otra modifica el artículo 5 de la ley N° 20.925 que Crea bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas cambia de tres a cinco veces el limite de financiamiento, el repoblamiento del mismo sector del área sometida a un plan de manejo; el repoblamiento y,o cultivo del mismo sector de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos y el cultivo en una concesión de acuicultura.

Consulte texto completo de la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s