Ley Nº 21.264 suprime el impedimento de contraer segundas nupcias para mujeres

La ley elimina el plazo de 270 días (9 meses) que debían esperar sólo las mujeres antes de contraer un segundo matrimonio.

Con fecha 11 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.264 que “Modifica el Código Civil y la ley Nº 20.830, en el sentido de suprimir el impedimento de segundas nupcias”.

El presidente Sebastían Piñera señaló durante la promulgación de la ley que consiste en un compromiso total con tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abusos contra las mujeres.“Este compromiso requiere tomar muchas acciones, entre ellas está eliminar las discriminaciones que aún subsisten en nuestra legislación“, señaló.

Asimismo añadió que esta prohibición regía solo para las mujeres y obedecía a un criterio de determinación de la paternidad que está totalmente superado por la ciencia y por el progreso.

Contenido de la ley

La ley consta de dos artículos que modifican diversos cuerpo legales. En primer lugar en su artículo 1º deroga los artículos 128, 129 y el inciso segundo del artículo 130 del Código Civil.

Cabe recordar que el artículo 128 establecía que cuando un matrimonio hubiese sido disuelto o declarado nulo, la mujer que estaba embarazada no podría pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad.

Asimismo el artículo 129 disponía que el oficial del Registro Civil correspondiente no permitiría el matrimonio de la mujer sin que por parte de ésta se justifique no estar comprendida en el impedimento del artículo precedente.

Finalmente el inciso segundo del artículo 130 señalaba que serían obligados solidariamente a la indemnización de todos los perjuicios y costas ocasionados a terceros por la incertidumbre de la paternidad, la mujer que antes del tiempo debido hubiere pasado a otras nupcias, y su nuevo marido.

Por otra parte la ley incorpora un inciso tercero al artículo 184 del Código Civil para establecer que  “Si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual marido, cualquiera que sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del actual marido para desconocer esta paternidad si se dan los supuestos previstos en el inciso segundo. Desconocida así la paternidad, se presumirá padre al marido del antecedente matrimonio,
siempre que el niño haya nacido dentro de los trescientos días siguientes a su disolución”.

Finalmente la ley en su artículo 2º deroga el artículo 11 y modifica el artículo 21 de la ley N° 20.830, que crea el Acuerdo de Unión Civil, con el fin de adecuar la legislación.

Consulte texto completo de la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s