Comisión de Constitución aprueba en general proyecto que facilita inscripción de independientes para el proceso constituyente

De cara al proceso constituyente, la iniciativa pretende disminuir a un 0,2 el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual y a 0,5% para inscribir una lista independiente.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó, en general, el proyecto (boletín 13.790) para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente.

La moción, promovida y presentada ante la instancia por el diputado Pepe Auth (IND), establece que la participación de independientes es fundamental para que, si en el plebiscito se define la creación de un órgano constituyente, éste sea fiel reflejo de la diversidad nacional.

Además, se considera que en el actual contexto de pandemia por Covid-19 es necesario adoptar medidas excepcionales para que no se genere una barrera infranqueable en la participación de alternativas independientes.

Por esto, el texto primero propone disminuir de un 0,4 a un 0,2 el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual y de un 1,5% a 0,5% para inscribir una lista independiente.

Junto a esto, establece una autorización excepcional para que el Servicio Electoral (Servel) reciba los patrocinios de las candidaturas a través de su plataforma digital utilizando el sistema de Clave Única del Estado.

En la sesión participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien señaló su respaldo a la motivación de la iniciativa, pero advirtió la necesidad de acordar con el Servel los mecanismos más eficientes para la presentación de los patrocinios en este contexto de crisis sanitaria, que actualmente exigen la firma ante notario.

Expuso también en la sesión, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien destacó lo inédito del proceso constituyente que se desarrolla en el país y por lo mismo la necesidad de facilitar la participación de los independientes.

Una posición que fue compartida por la ex senadora Soledad Alvear, quien destacó que en la actual Constitución Política se establece plena igualdad entre los independientes y quienes integran los partidos políticos, por lo que toda iniciativa en esta dirección es pertinente y necesaria.

Consultar boletín N° 13.790 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s