Sala despacha el proyecto sobre reajuste del ingreso mínimo mensual

La iniciativa, enviada ahora a trámite al Senado, fue ratificada en la mayor parte de su articulado, salvo la norma que justamente define el monto del reajuste general del IMM que planteaba 326 mil 500 pesos.

Sin la definición de un guarismo concreto para la aplicación del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), la Cámara de Diputadas y Diputados despachó hoy al Senado, el proyecto que reajusta este instrumento y que también incrementa la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar.

Cabe recordar que la iniciativa fue rechazada en la Corporación el 9 de septiembre en su idea de legislar, lo que derivó en el uso de la herramienta constitucional de la insistencia por parte del Presidente de la República. Ese texto fue aprobado en general por la Cámara el 24 de septiembre y pasó a un segundo informe a las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, donde se concretó una indicación sustitutiva del Ejecutivo que fue rechazada por el primer grupo parlamentario y apoyada por el segundo.

La propuesta hoy despachada consideraba en su artículo primero elevar a 326 mil 500 pesos el IMM para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años. En las votaciones, la norma fue rechazada por 60 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones.

El resto del articulado se aprobó por 116 votos a favor, 14 en contra y doce abstenciones. En este plano, se vieron ratificados los reajustes para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, así como el IMM para fines no remuneracionales.

En el primer caso, el reajuste implicará elevar el IMM a 243 mil 561 pesos; mientras que, en el segundo, quedará en 210 mil 458 pesos. El reajuste se verificará de manera retroactiva a partir del 1 de septiembre.

El proyecto también define que, a más tardar, en abril de 2021, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del IMM, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2021.

Asignación y Subsidio Familiar En la votación también se ratificó el incremento a la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares que contemplará los siguientes valores, a partir del 1 de septiembre:

  • De $13.401 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $342.346.
  • De $8.224 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $342.346 y no exceda de $500.033.
  • De $2.599 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $500.033 y no exceda de $779.882.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $779.882, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

El Subsidio Familiar, en tanto, será de $13.401, a contar del 1 de septiembre de 2020.

Consulte Boletín 13751.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s