Despachan a tercer trámite proyecto que regula los ensayos clínicos en pandemia

La Sala revisó en particular la norma y votó los cambios realizados por los integrantes de la Comisión de Salud quienes analizaron la propuesta en segundo trámite.

Con 30 votos a favor, 3 abstenciones y 3 pareos, la Sala del Senado aprobó el artículo único y despachó el proyecto iniciado en moción que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria.

Posteriormente, se realizó una votación separada respecto al plazo de la acción legal, es decir, desde cuándo la empresa responsable tras el estudio clínico responderá al paciente si este presenta algún daño producto de esta prueba. Por 24 votos a favor, 4 en contra, 4 abstenciones y 3 pareos, se aprobó que la responsabilidad dure 10 años desde que concluye la investigación.
En la discusión, los congresistas analizaron la pertinencia de apoyar la investigación clínica y los recursos que debe entregar el Ejecutivo a la ciencia. También se mencionó que la Comisión de Salud presentó un proyecto de ley largo para abordar una serie de materias relacionadas con los ensayos médicos, considerando que la norma en discusión solo se refiere a la producción de una vacuna contra el Coronavirus.

Contenido del proyecto 

El proyecto dispone que en caso de decretarse una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia y durante la vigencia de ésta, dicho plazo se contará desde el término del respectivo ensayo, cuando se trate de investigaciones que tengan por objeto el desarrollo de productos farmacéuticos y dispositivos médicos destinados a enfrentar las circunstancias que sirvieron de fundamento al decreto de alerta sanitaria.

Consulte boletín Nº 13642-11.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s