Comisión aprobó en general proyecto que protege derechos de víctimas de violencia sexual

La propuesta abordada por la Comisión de Seguridad Ciudadana, fue presentada por un grupo de legisladores bajo la consigna “Justicia para Antonia”, que busca, entre otras consideraciones, tipificar la figura de incitación al suicidio.

Al cumplirse un año de la muerte de Antonia Barra, joven que se suicidó luego de haber sido presuntamente violada, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad, en general, el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización.

La iniciativa y plantea tipificar en el artículo 393 del Código Penal, la figura de incitación al suicidio, especificando circunstancias en que, con conocimiento de la vulnerabilidad física o psíquica, se indujera a otra persona al suicidio resultando su muerte.
Además, el suicidio se deberá tomar en consideración por parte del tribunal al momento de determinar la cuantía de la pena.
Asimismo, el proyecto propone extender los plazos de prescripción para ciertos delitos, de manera que puedan ser objetos de investigación, de 5 a 10 años, en consideración al daño psicológico provocado por los abusadores sexuales contra las víctimas, lo que, en muchos casos, deriva en una denuncia tardía.

El presidente de la instancia, informó que se acordó dar un plazo de una semana para la presentación de indicaciones, y que se recibirá a una agrupación de víctimas con el objeto que puedan entregar sus testimonios a la comisión.

Consulte Boletín Nº 13.688.

Fuente: Cámara.

Plan Inicial

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: