Ley Nº 21.273 reconoce al pueblo Chango como etnia indígena de Chile

La ley reconoce como etnia indígena al pueblo Chango, considerado a aquellas comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región.

Con fecha 17 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.273 que “Modifica la ley Nº 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile, entre otras materias”.

La ley modifica los artículo 1º, 12º, 34º e incorpora un artículo 65 bis nuevo en la ley creadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile.

Lo anterior con el fin no sólo de reconocer su cultura, su tradición, su historia, su vigencia, sino que también se les permita acceder a algunos beneficios que otorga la ley.

En el artículo 65 bis nuevo, dispone lo siguiente: “Son changos las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región. Se procurará proteger especialmente el hábitat de este pueblo originario, constituido por el borde costero, playas, islas y roqueríos, como asimismo la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia”.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s