Ley Nº 21.276 modifica distintas normativas para cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero

Dentro de las modificaciones legales la ley aumenta el límite para la inversión de los Fondos de Pensiones en activos alternativos pasando de un máximo de un 15% a un 20%.

Con fecha 19 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficia la ley Nº 21.276 que «Modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero», con el fin de enfrentar la actual situación sanitaria, económica y social, mediante una adecuación del funcionamiento de los mercados financieros, tanto respecto de inversionistas como de compañías de seguros, que permita hacer más expeditos los procesos de emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.

La ley contempla modificaciones al Decreto Ley 3.500 que regula las inversiones de los Fondos de Pensiones, al Decreto con Fuerza de Ley  Nº 251 sobre compañías de seguros y las Leyes Nº 18.045 y Nº 18.046 del mercado de valores y sociedades anónimas.

En primer lugar en cuanto a las inversiones de los Fondos de Pensiones se aumenta el rango dentro del cual el Banco Central de Chile puede establecer el límite máximo para la inversión de los Fondos de Pensiones en activos alternativos (infraestructura y bienes raíces, así como capital y deuda en empresas de tamaño medio y en emprendimientos), pasando de un máximo de un 15% a un 20%.

En materia de Compañías de Seguros, se establecen resguardos a la solvencia de las compañías de seguros y se define en este marco que no podrán efectuar disminuciones de capital ni distribuir dividendos si con ello dejan de cumplir los requerimientos patrimoniales y de solvencia establecidos en la ley.

De igual manera, no podrán efectuar disminuciones de capital las compañías que presenten una razón de fortaleza patrimonial, definido como patrimonio sobre el patrimonio de riesgo requerido, inferior a 1,2 veces.

Además, se determina que la distribución de dividendos se sujetará a las siguientes reglas:

  • Si la razón de fortaleza patrimonial fuese mayor o igual a 1,1 veces y menor a 1,2 veces, la compañía podrá repartir como máximo el 50% de las utilidades.
  • Si la razón de fortaleza patrimonial fuere menor a 1,1 veces, la compañía no podrá repartir dividendos. Esta disposición predominará sobre cualquier otra establecida a este respecto.

Posteriormente la ley faculta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para determinar los requisitos de clasificación de riesgo mínima para inversiones en renta fija representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo, permitiendo la acción del regulador ante las contingencias actuales y eliminando de la ley el rating específico.

Adicionalmente, se otorga flexibilidad a la CMF para determinar el máximo de endeudamiento financiero, el cual deberá estar entre 1 y 1,5 veces el patrimonio. Según se explicó por parte del Ejecutivo, este rango permitirá enfrentar de mejor manera escenarios de necesidades de liquidez, manteniendo como piso el máximo actual de 1 vez el patrimonio.

También se adecua, por un plazo de tres años, el tratamiento de excesos de inversión a las actuales circunstancias de mayor volatilidad. En este contexto, se efectúan adecuaciones en materia de requisitos para las inversiones representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo.

Respecto del Mercado de Valores, se incorporan modificaciones para acelerar los procesos de emisión de deuda. Así, para emisores ya inscritos en el Registro de Valores de la CMF, se establece una modalidad de registro automático de emisiones que permite acortar el plazo de inscripción de máximos de 90 días que conlleva el proceso actual a solo un día. Para este trámite se deben acompañar la o las clasificaciones de riesgo correspondientes, el ejemplar de escritura pública y la documentación que la CMF solicite.

Modificaciones legales

El artículo primero de la ley, modifica el artículo 45º del decreto ley N° 3.500, de 1980, que establece nuevo sistema de pensiones,
El artículo segundo de la ley, modifica el decreto con fuerza de ley N° 251, de 1931, sobre Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio en sus artículos 2°, 15º, 21º, 23º, 24 bis.
El artículo tercero de la ley, incorpora un artículo 8º ter nuevo y modifica el artículo 11º, ambos de la ley N° 18.045, de Mercado.
Finalmente el artículo cuarto de la ley, modifica los artículo 25º, 59º y 63º de la ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas.

Vigencia de la ley 

El artículo primero transitorio de la ley establece que las modificaciones a los artículos 15º, 21º, 23º, y 24 bis todos del decreto con fuerza de ley N° 251 tendrán una vigencia de 36 meses contados desde su publicación en el Diario Oficial.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: