Corte de Santiago acoge recurso de protección por bloqueo de productos bancarios

En fallo unánime, Primera Sala del tribunal de alzada estableció el actuar abusivo del banco y ordenó dejar sin efecto el desbloqueo denunciado y permitir a la recurrente operar los productos contratados.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección deducido en contar de BancoEstado por el bloqueo cuenta, chequera electrónica y tarjeta de crédito legítimamente contratados, por un supuesto fraude en la obtención de fondos.

En fallo unánime (causa rol 35.289-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Vázquez, Elsa Barrientos e Inelie Durán– estableció el actuar abusivo del banco y ordenó dejar sin efecto el desbloqueo denunciado y permitir a la recurrente la operación de todos los productos contratados.

“Que, al tenor de lo informado por la recurrida Banco del Estado, esta reconoce que mantiene un bloqueo respecto de los productos contratados por la recurrente por una operación reportada desde Banco Santander. Sin embargo, dicha determinación pareciera resultar no ser proporcionada”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “En efecto, si bien la CMF -antes Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras-, ha emitido una serie de instructivos a sus fiscalizados con el objeto de detectar a tiempo actividades que puedan calificarse de fraudulentas, lo cierto es que si la protegida pudo girar los fondos que posteriormente fueron reportados por Banco Santander, es porque la transferencia de fondos estaba disponible de manera inmediata en la cuenta de la protegida para su disposición. A mayor abundamiento, al interior del mismo banco existían dudas en torno a la efectividad de que la cuenta haya sido de la titular, por un error de número de la misma según manifestó el Sr. Aros en correo de fecha 06 de abril de 2020 hacia el departamento de prevención de fraudes de la institución recurrida, y posteriormente ante la CMF, estos habrían aseverado haber dado solución al problema presentado por la recurrente, lo que en los hechos, no ha acontecido por no acreditarse lo contrario”.

“(…) así las cosas –prosigue–, pareciera ser que la antedicha circunstancia, forma parte de lo que naturalmente haría cualquier cliente que mantiene una cuenta bancaria, esto es, disponer de los fondos que en ella se encuentren por conformar parte de su patrimonio, lo que no implica a priori que la actividad sea calificada unilateralmente de fraudulenta ni entorpecer la disposición de tales fondos sin que mediare, por ejemplo, algún tipo de denuncia formal por la comisión de algún delito en que la protegida haya sido denunciada o investigada. Además, que el monto de la transacción, corresponde a una cifra que, por si sola, no puede levantar alguna sospecha”.

Para el tribunal de alzada: “(…) no resulta suficiente justificación para imponer un bloqueo total de todos los productos de la protegida el mero reporte realizado por otra institución bancaria, donde no se indican mayores antecedentes respecto de la operación, y que, a mayor abundamiento, al evacuar su informe, la recurrida nada dice, más allá de la mera inserción de una captura de pantalla de un reporte que da razones para justificar la medida adoptada”.

“Que, de lo razonado precedentemente, no cabe duda a esta Corte que los hechos que han motivado la presente acción constitucional constituye una vulneración al derecho de propiedad, consagrado en el artículo 19 N° 24 de la Carta Política, toda vez que el bloqueo de los productos bancarios adoptado por la recurrida, ha perturbado el legítimo ejercicio del derecho de propiedad que tiene la protegida respecto de los fondos disponibles tanto en su cuenta rut como chequera electrónica o bien de los demás productos bancarios legítimamente contratados, como v.gr., acontece con la tarjeta de crédito Visa, afecta a la misma medida”, concluye.

(Fuente: pjud)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s