Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda contra centro médico por escurrimiento de agua

Sexta Sala mantuvo la sentencia que acogió la demanda presentada por cirujano plástico, con declaración que la demandada deberá pagar $8.000.000 por los daños provocados a equipos de cirugía láser.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda presentada en contra de la sociedad Centro Ginégico-Obstétrico Manquehue Limitada por los daños provocados a consulta médica, ubicada un piso más abajo del centro demandado, por el rebalse de lavamanos.

En la resolución (causa rol 32-2018), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, María Rosa Kittsteiner y Gloria Solís– mantuvo la sentencia que acogió la demanda presentada por el cirujano plástico Gerardo Schwember Fernández, con declaración que la demandada deberá pagar $8.000.000 (ocho millones de pesos), por los daños provocados a equipos de cirugía láser.

«En relación al reproche formulado por la demandada, se comparte lo razonado en la sentencia que se revisa, desde que el fallo se ajusta el mérito de la causa y las probanzas rendidas. El informe pericial rendido, analizado de conformidad a las normas de la sala crítica, se basa en antecedentes técnicos constatados y explicados por la profesional señora Begoña Pérez Zulueta, razón por la cual sus conclusiones, en unión a lo declarado por los testigos que estuvieron en condiciones de observar el día de los hechos la entidad de las filtraciones de agua desde el piso superior, permiten tener por cierto el origen de las mismas y su causa, hecho asentado en la sentencia que se revisa», sostiene el fallo.

La resolución agrega que: «En cuanto a la solidaridad que se cuestiona, la misma carece de relevancia jurídica por cuanto la demanda enderezada contra la Dra. Valdivia fue rechazada, aspecto no impugnado por la parte demandante. A lo anterior se agrega que el juzgador acogió la demanda conforme el mérito de autos, sin encontrarse limitado para decidir en los términos que lo hizo, esto es, para acoger parcialmente la acción intentada, pues solo se encontraba obligado a reflexionar sobre dicho extremo en el evento de haber condenado a ambas demandadas a pagar la indemnización de perjuicios que se reconoce al actor, lo que no acontece en la especie».

Por tanto, se resuelve:
«a) Se rechaza, sin costas, el recurso de casación en la forma interpuesto por la parte demandada contra la sentencia de dos de noviembre de dos mil diecisiete, escrita a fojas 628 y siguientes.
b) Se confirma, sin costas, la referida sentencia, con declaración que el daño moral que la Sociedad Centro Ginégico-Obstétrico Manquehue Limitada debe pagar al actor señor Gerardo Schwember Fernández, se determina en la suma de $8.000.000, más los reajustes e intereses señalados en el fallo de primer grado.
c) En lo demás apelado se la confirma».

Decisión acordado con el voto en contra de la ministra Gloria Solís, en lo relacionado con el aumento de la indemnización por daño moral, quien estuvo por confirma íntegramente la sentencia en alzada.

(Fuente: pjud)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: