Tribunal Constitucional declara inconstitucional artículo del proyecto de ley sobre incitación a la violencia que tipifica el negacionismo

Con 9 votos a favor y uno en contra, el Tribunal Constitucional acogió parte del requerimiento presentado por Chile Vamos en contra del proyecto que tipifica el negacionismo de las violaciones de los Derechos Humanos en Chile.

El pasado 22 de septiembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó con 75 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones, la norma que sanciona el negacionismo, en contexto de la iniciativa que tipifica el delito de incitación a la violencia. Sin embargo, bajo un requerimiento de Chile Vamos el 5 de noviembre de 2020 el Tribunal Constitucional declaró la norma como inconstitucional, al estimar que el artículo debió ser aprobado por quórum calificado y no por quórum simple, por ser un proyecto que toca el concepto de la libertad de expresión contemplado en la Constitución.

La iniciativa legal que tipifica el delito de incitación a la violencia actualmente en su segundo trámite legislativo en el Senado, buscaba -entre otras normas- modificar el Código Penal para castigar con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), y multa de 40 a 60 UTM, a quienes nieguen las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Además, se señalaba que la sanción se agravará en un grado si la conducta es cometida por un funcionario público, quien además sufrirá la pena de inhabilidad absoluta temporal, en su grado mínimo, para ejercer funciones públicas.

Para llegar a esa conclusión, los ministros de la instancia escucharon a distintas organizaciones en las audiencias públicas que fueron autorizadas.

Consulte Boletín Nº 11.424.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: