Corte de Apelaciones de Santiago rebaja multa a empresa sanitaria por cortes no programados de agua potable

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada consideró que el monto de la sanción debe ser proporcional a la gravedad de la falta.

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en 5 UTA la multa que deberá pagar empresa sanitaria por interrupciones del servicio de agua potable en la ciudad de Punta Arenas, en 2015.

El fallo señala que en la reclamación se ha solicitado a la judicatura que se deje sin efecto la multa o se la rebaje y, a pesar que en el recurso de apelación no se pide expresamente dicha rebaja, sí se solicita la revocación del fallo y que se acoja su reclamación, que incluye entre sus solicitudes, como se dijo, la de rebajar la sanción pecuniaria. Luego, tiene esta Corte competencia para proceder a la disminución de la multa”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que el artículo 13 de la ley 18.902 señala que ‘El afectado podrá reclamar de la aplicación de la sanción o de su monto, ante el juez de letras en lo civil que corresponda'”.

Asimismo la corte razona que teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, por el cual la sanción debe ser aquella que guarde relación con la gravedad de la falta, parece a esta tribunal de alzada que no habiéndose producido mayores trastornos a la población de Punta Arenas con los cortes no programados del suministro de agua, que estos se resolvieron prontamente y que la empresa ha adoptado todas las medidas para impedir que se repitan, la sanción correcta, la proporcional, es una que no supere las cinco unidades tributarias anuales.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia de treinta de octubre de dos mil dieciocho, dictada por el Primer Juzgado Civil de esta ciudad y se decide, en cambio, que se acoge la reclamación de A.MS.A. en contra de la Resolución Exenta N° 3855 de 27 de octubre de 2016 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, solo en cuanto se rebaja la multa impuesta por dicho acto administrativo a cinco unidades tributarias anuales, sin costas por no haber sido la Administración totalmente vencida.

Fuente: Pjud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s