Presupuesto 2021 aprobado para el Ministerio del Trabajo contempla mejoras de las pensiones y recuperación del empleo

El presupuesto aprobado para este sector considera cuantiosos recursos que, en un 80%, se destinarán a pensiones y jubilaciones, en tanto que un 17% se focalizará en programas de empleo. En su conjunto, la partida presenta un crecimiento del 24.6%, hecho que fue destacado en el debate, junto con la necesidad de realizar una adecuada focalización de los recursos.

Dos pilares centrales del presupuesto de la nación para el año 2021 son la mejora de las pensiones y la recuperación del empleo, temas que, justamente, están contemplados en la partida concerniente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la cual fue aprobada hoy por la Sala de la Cámara de Diputados, y despachada al Senado.

La asignación, analizada en el contexto del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 (boletín 13820), mantuvo todos los recursos definidos para la cartera y las instituciones dependientes y solo fue objeto de dos indicaciones.

La primera pide que el Consejo Superior Laboral pueda formular propuestas y recomendaciones relativas al uso y distribución de los recursos del Fondo de Emergencia Transitorio al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tema que defendió ante la Sala el diputado M.M. (PS), como una forma de ir evaluando la eficacia de las políticas emprendidas, como por ejemplo, el periodo de aplicación de los programas de contratación para las pymes.

La segunda indicación fue impulsada por la diputada S.A. (IND) y solicita que se cree una mesa de negociación con el objeto de dar solución a la deuda histórica de antiguos funcionarios de la Caja de Empleados Particulares de la provincia.

Datos de la Partida

Esta partida es una de las tres con más recursos del erario nacional y, respecto de la ley vigente en el presente año, considera un aumento en sus montos del orden de un 24,6%. Un 80% del gasto corresponde a pensiones y jubilaciones, en tanto que un 17% se destinará a programas de empleo.

En materia de pensiones, el incremento se compone principalmente por un fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias, con un aumento de 257 mil 385 millones de pesos que, junto con incrementar su cobertura en alrededor de 150 mil beneficiarios, incorpora el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de hasta 79 años.

Más específicamente, el desglose de recursos en esta materia sigue así:

  • Instituto de Previsión Social, con seis billones seis mil 783 millones de pesos.
  • Capredena, un billón 348 mil 275 millones.
  • Dipreca, con 990 mil 611 millones.

En el segundo pilar de la cartera, los ejes fijados serán la promoción de políticas públicas orientadas a la creación de empleos de calidad, con un fuerte enfoque en la inclusión, la previsión y la seguridad social, que garanticen los derechos de los trabajadores y que contribuyan al crecimiento del país.

En materia de protección de los ingresos, capacitación y creación de empleo, se incrementan los recursos disponibles en un 416% respecto de 2020, con recursos que superan los dos billones de pesos.

Particularmente, los programas de empleo ven crecer sus dineros en un 1.202%, incluyendo en este ítem recursos provenientes del Fondo de Emergencia Transitorio. El objetivo será incentivar la retención de puestos de trabajo, evitando despidos de trabajadores acogidos a la ley de Protección al Empleo, así como fomentar la contratación de nuevos trabajadores, para recuperar los puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia.

En esta materia se inscriben, presupuestariamente, las asignaciones al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, por un billón 870 mil 19 millones de pesos; y el programa Proempleo, con 20 mil 133 millones.

Para el año presupuestario 2021, la Partida 15 considera un total bruto de ingresos y gastos de 10 billones 523 mil 593 millones de pesos. En comparación al presupuesto vigente, presenta una variación en sus gastos de 24,6%.

Los recursos que consigna este Partida financian las subsecretarías del Trabajo y de Previsión Social; el Programa Pro empleo; la Dirección del Trabajo; la Dirección General de Crédito Prendario; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; las superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones; el Instituto de Previsión Social; el Instituto de Seguridad Laboral; la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); el Fondo de Medicina Curativa y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

Consulte Boletín Nº 13820.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: