Juzgado Laboral acoge demanda por despido de trabajadora de tienda de vestuario y calzado

En la sentencia, el juez estableció la improcedencia del despido y ordenó a la empresa pagar a la demandante la suma de $2.202.467, por concepto de recargo legal.

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió parcialmente la demanda por despido injustificado de encargada de caja de tienda de la empresa Z. Chile S.A.

El fallo señala que  la carta de despido es el único documento que el empleador está obligado a entregar al trabajador del despido y constituye para este último la carta de navegación, el derrotero que sigue a partir de su desvinculación: si cuestionar la decisión o conformarse con la decisión patronal.

Asimismo sostiene que en base a la carta que el trabajador demandante prepara su demanda y define su prueba. Una carta vaga o genérica permite al empleador una ventaja procesal que es insalvable para el trabajador en la litis, convirtiendo el juicio solo en una apariencia de tal al haberse vulnerado por esta vía las normas relativas al debido proceso.

Finalmente señala que en el caso de autos se aprecia que la que ha motivado el juicio de autos no establece las motivaciones concretas de la desvinculación de la actora ni tampoco el destino de sus funciones. En base a ello, no resulta posible entrar siquiera a pronunciarse sobre el fondo de la controversia, considerando precisamente que la misma no cumple con el estándar del artículo 162 y 454 N° 1 del Código del Trabajo.

Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: