Corte de Santiago confirma multa a relleno sanitario por infracciones en planta de transferencia

Tribunal confirmó la multa de 180 UTM aplicada por Seremi de Salud en contra de un relleno sanitario por infracciones en una planta de transferencia de residuos.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 180 Unidades Tributarias Mensuales aplicada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en contra de un relleno sanitario por infracciones en una planta de transferencia de residuos.
En la sentencia, la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Marisol Rojas, Juan Carlos Silva Opazo y la abogada (i) Paola Herrera- consideró que la sanción no se encuentra prescrita.
«Que en orden a dilucidar esta cuestión cabe considerar que en el ámbito que se trata no corresponde aplicar la prescripción de seis meses que respecto de las faltas contempla el artículo 94 del Código Penal. En efecto, la sola circunstancia que la infracción conlleve una sanción pecuniaria no transforma ese ilícito en una falta penal o deba reputársele como tal, toda vez que esta sanción es, según el artículo 21 del Código Penal, una pena común para los crímenes, simples delitos y también para las faltas», dice el fallo.
Agrega: «Que, entonces, ante la omisión de un plazo razonable y prudente de prescripción en el Código Sanitario, se debe acudir necesariamente a las normas generales del derecho común dentro del ámbito civil y, en ese entendido, hacer aplicación a la regla general de prescripción extintiva de cinco años a que se refiere el artículo 2515 del Código Civil».
Además se tiene en cuenta: «Que, a mayor abundamiento, el artículo 2497 del Código Civil, expresa que las reglas relativas a la prescripción se aplican igualmente a favor y en contra del Estado, de las iglesias, de las municipalidades, de los establecimientos y corporaciones nacionales y de los individuos particulares que tienen la libre administración de lo suyo».
«Que entonces, habida consideración que a la fecha en que se inició el sumario sanitario contado desde la fecha de la infracción no había transcurrido el plazo de cinco años, contemplado en el artículo 2515 del Código Civil, cabe concluir que la acción sancionatoria no se encontraba Prescrita», concluye el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: