Comienza pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión de las farmacias

A partir de este lunes 14 de diciembre comienza el proceso de pago de los $22 mil a los 53 mil consumidores beneficiados. El 70% de las personas recibirá el dinero en forma automática a través de transferencias electrónicas a la CuentaRut de BancoEstado. El universo restante, que no tiene este producto financiero, podrá retirar el dinero a través de las sucursales de BancoEstado y ServiEstado. Para verificar si se es beneficiario de este avenimiento, los consumidores pueden visitar http://www.micompensacion.cl.

A partir de este lunes 14 de diciembre comienza el pago de los $22.460 a los cerca de 53 mil consumidores beneficiados por el avenimiento suscrito por el SERNAC, junto a tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

El 70% de los consumidores beneficiados por este avenimiento, es decir, alrededor de 36.000 personas, recibirán el dinero en forma automática el mismo día lunes 14, mediante transferencias electrónicas a través del producto financiero CuentaRUT de BancoEstado, por lo que basta que revisen sus estados de cuenta.

El resto de las personas que no tienen este producto financiero, podrán retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado durante el período de un año.

Para evitar aglomeraciones en las sucursales y mantener las medidas de seguridad a causa de la pandemia, los pagos presenciales comenzarán de manera separada, según el Rut del beneficiario, según el siguiente esquema:
RUT del beneficiario Disponible a contar de:
RUT entre 0 y 5 millones 14-12-2020
RUT entre 5 y 7 millones 15-12-2020
RUT entre 7 y 11 millones 16-12-2020
RUT superior a 11 millones 17-12-2020

El proceso de pago se concreta luego que el 10° Juzgado Civil de Santiago aprobara el avenimiento suscrito por las partes, estableciendo que dicho acuerdo judicial cumplía con todos los requisitos que establece la Ley.

Es importante recordar que los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento.

A quienes beneficia este avenimiento
Este avenimiento beneficiará a un universo de 52.622 consumidores, quienes fueron las personas más afectadas debido a que adquirieron alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos por una serie de variables: la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, al efecto del remedio y a la existencia de alternativas.

Recordemos que se privilegió a estos grupos dado que fueron los más afectados, pues si se hubiera entregado a todo el universo, habrían recibido montos tan bajos que sería mayor el costo de obtenerlo.

Dentro del listado de los 26 medicamentos están aquellos destinados para tratar enfermedades crónicas o de mayor gravedad, como, por ejemplo, el asma, el Parkinson, la insuficiencia cardiaca, patologías pulmonares, diabetes, esquizofrenia, entre otras.

En el sitio MiCompensacion.cl los consumidores pueden revisar si son parte del universo de beneficiarios, así como el medio de pago de la compensación y los plazos de la misma.

La compensación es para los cerca de 53 mil consumidores del listado, pero excepcionalmente, si alguna persona no aparece en esta lista, pero considera que cumple los requisitos para ser parte de este grupo, pueden solicitar una revisión de su caso a través de la misma página, acompañando los antecedentes de compra requeridos para su análisis.

Recordemos que un monto de $205 millones, que corresponde al universo denominado «difuso», se donará a la Fundación Casa Familia, para la construcción de un hogar de cuidados paliativos en etapas terminales de cáncer.

Para recordar
Lo que las farmacias ganaron por la colusión fueron más de $2 mil millones que corresponde a lo que cobraron de más. Es decir, si compró un medicamento que costaba 5 mil pesos, y la empresa le cobró, 6 mil pesos, lo que ganó la farmacia por la colusión, fueron los mil pesos adicionales.

El fallo de primera instancia de noviembre de 2019, condena a las farmacias a pagar compensaciones por ese monto. Lo que hizo el SERNAC con tres asociaciones de consumidores fue adelantar el pago de esas compensaciones a través de un avenimiento con dos farmacias, exigiendo además reajustes, intereses y el pago del proceso. Por tanto, la compensación que recibirán los consumidores es más que lo que se cobró por sobreprecio en estas farmacias.

Las farmacias ya fueron multadas en 2009 y 2012 por esta colusión por un total de US$41 millones a beneficio fiscal.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: