A ley proyecto que amplía la donación de órganos entre personas vivas

Ampliar la posibilidad de donación entre personas vivas, incluyendo a los parientes por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, es el objetivo del proyecto que fue aprobado por la unanimidad de 143 votos en la Sala y que fue despachado para ser promulgado y publicado como ley de la República.

La norma vigente establece el principio de donante universal que significa que toda persona mayor de 18 años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo.

Además, se permite la donación entre personas vivas relacionadas y en febrero de 2017 se incorporó la donación cruzada de órganos y la donación altruista a la lista de espera de órganos para fines de trasplante.

Sin embargo, en el informe se expresa que existe un desequilibrio entre oferta y demanda de órganos, por lo que se requiere de la adopción de nuevas medidas tendientes a aumentar el número de donantes, resguardando la posibilidad de que medie algún tipo de contraprestación económica o de otro tipo que pueda suponer un comercio de órganos.

Es por eso que se propone permitir también la donación entre personas que tengan un parentesco por afinidad, que es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer. Esto sería el parentesco que une, por ejemplo, al suegro con el yerno, a la suegra con la nuera o a los cuñados entre sí.

A juicio de las y los legisladores, esta medida permitiría ampliar la posibilidad de donación entre personas vivas, permitiéndoles conservar su vida o mejorar considerablemente su salud.

(Fuente: Cámara)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 12362-11

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: