Sala aprobó proyecto que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial

La iniciativa que extiende las subvenciones contenidas en la Ley 20.248, a todo el sistema escolar subvencionado continuará su tramitación en el Senado.

Por 87 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó en general, salvo las normas de quórum especial, y despachó al Senado el proyecto originado en mensaje que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial, tras conocer los informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda.

El texto legal tiene como objetivo abrir mayores espacios de educación de calidad, a través de la defensa y promoción de la autonomía y libertad de los establecimientos, la pluralidad del sistema escolar y la confianza de la sociedad en las escuelas, extendiendo las subvenciones contenidas en la Ley 20.248, que establece la subvención educacional preferencial, a todo el sistema escolar subvencionado para que sea invertida en las necesidades reales de cada comunidad educativa.

De acuerdo a lo anterior, el texto legal modifica a la Ley 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, en orden a reforzar el rol del Plan de Mejoramiento Educativo en el contexto de este sistema. Se reemplaza el carácter administrativo y presupuestario que la Ley 20.248 entrega a este plan para otorgarle un carácter estrictamente pedagógico y estratégico.

En esa línea, se incorpora en la citada Ley 20.529 una definición de Plan de Mejoramiento Educativo con exigencias de contenido. Se señala que será un instrumento de planificación estratégica que orientará el mejoramiento de los procesos pedagógicos e institucionales de cada establecimiento; y que deberá contener, a lo menos, los objetivos, las estrategias, actividades, metas y recursos asociados al mismo.

Además, se indica expresamente que debe ser considerado por la Agencia en las evaluaciones de desempeño. Por otra parte, se obliga a los establecimientos ordenados en categoría de desempeño medio-bajo e insuficiente a elaborar planes de mejoramiento educativo y que, en este proceso, deberán considerar como antecedentes las recomendaciones de la Agencia.

(Fuente: Cámara)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 12979-04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s